Publicado 31/05/2021 15:18

La presencia del cambio climático es escasa en el currículum educativo de Primaria y con grandes diferencias entre CCAA

El cambio climático está presente en el 39,6 por ciento de los contenidos curriculares de Primaria, según un informe de SEO/BirdLife.
El cambio climático está presente en el 39,6 por ciento de los contenidos curriculares de Primaria, según un informe de SEO/BirdLife. - SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La presencia de cambio climático en el currículum escolar de Primaria es escasa en toda España aunque se observan grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas, según un estudio presentado por SEO/BirdLife en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que ha comenzado este lunes.

   El informe 'Revisión de Contenidos sobre el Cambio Climático en el Currículo Escolar' forma parte del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife y refleja que la comunidad autónoma que menos aborda la cuestión es la Comunidad de Madrid, frente al País Vasco, que es la más implicada en la enseñanza sobre cambio climático.

   El informe analizar la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal en España para tratar de verificar si dichos elementos se encuentran incorporados a los currículos de la educación primaria.

   El trabajo se ha desarrollado durante dos años y ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. En este tiempo se han recopilado y analizado los currículos escolares de educación primaria de todas las comunidades autónomas.

   De este modo, concluye que en general hay una escasa presencia nacional a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria de toda España.

   En concreto, si se consideran todos los contenidos relacionados con el cambio climático en Ciencias de la Naturaleza y en Ciencias Sociales, se aborda en el 39,6% de los contenidos que conforman el currículo escolar de estas materias.

   Por comunidades autónomas, la distribución es desigual. En concreto, destaca el y 65,2 por ciento de contenidos en el País Vasco, seguido por el 56 por ciento de contenidos en Andalucía, que son las comunidades autónomas donde el contenido curricular supera ampliamente la media del territorio nacional.

   En la cola están la Comunidad Valenciana (23,1%) y, especialmente, la Comunidad de Madrid (5,3%), que se sitúan "muy por debajo de la media nacional".

   La técnico de Educación Ambiental de SEO/BirdLife y una de las coordinadoras del estudio Laura Benítez destaca que el análisis revela que el cambio climático se aborda "de forma muy dispar en los diferentes currículos y no hay conexión, ni continuidad, ni metodología a lo largo de los diferentes ciclos o niveles educativos".

   "No existen unos umbrales mínimos de presencia del cambio climático en el currículo, lo que supone grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la aparición del cambio climático", ha cuestionado.

   Por otro lado, el informe concluye que existe una gran dificultad para acceder a la información curricular debido a la diversidad de formatos en los que se presentan los currículos.

   Ante esta realidad, SEO/BirdLife reclama como "prioritario" garantizar que todo el alumnado, independientemente de su comunidad autónoma, reciba una adecuada y sólida formación en materia de cambio climático.

   Asimismo, pide que dado lo escasamente que se trata la cuestión en Primaria, se aborde una necesaria competencia en materia de educación ambiental, y ecosocial, que incluya el cambio climático como otros problemas ambientales.

   Benítez añade que esta competencia supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz frente a la crisis ambiental, incluyendo la climática, "que debe ser abordada desde el sistema educativo sin mayor tardanza".

   Por otro lado, SEO/BirdLife estima necesario que se forme al profesorado para que pueda impartir esta competencia, así como la presencia de educadores no formales para complementar con actividades extraordinarias.

   En esa línea, insta a que se facilite la información curricular que permitiría un mayor conocimiento sobe el nivel de formación de los escolares y se podría abordar la carencia desde diferentes ámbitos.