Un proyecto innovador expone los beneficios de las cubiertas vegetales de especies nativas en olivar

Publicado 10/10/2019 18:50:41CET
Córdoba.- Un proyecto innovador expone los beneficios de las cubiertas vegetales
Córdoba.- Un proyecto innovador expone los beneficios de las cubiertas vegetales - CEIA3

BAENA (CÓRDOBA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto innovador 'CUVrEN, Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar' ha expuesto este pasado miércoles a los agricultores de la provincia de Córdoba los beneficios de la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar.

Según ha indicado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, en una nota, el Salón de Actos de la Denominación de Origen Baena, de la provincia de Córdoba, ha acogido un taller de necesidades y resultados del proyecto 'CUVrEN, Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar' que ha implantado cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.

El acto fue inaugurado por el concejal de la Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro; el secretario general de la Denominación de Origen de Baena, José Manuel Bajo; y por el gerente de Adegua, José Rafael Guijarro.

El Grupo Operativo 'CUVrEN_Olivar' ha organizado este taller para presentar los resultados más destacados del proyecto hasta el momento y para establecer intercambios de conocimiento con agricultores y empresas relacionadas con el olivar.

La jornada ha comenzado con la intervención del coordinador del proyecto Cándido Gálvez, de Semillas Silvestres, que ha expuesto los objetivos y estado actual del Grupo Operativo destacando "la utilización de especies herbáceas y nativas, es decir del ámbito geográfico en el que estén, y que no compitan con el olivar que en ocasiones son llamadas malas hierbas, pero que en este caso resultan útiles".

Por su parte, Alejandra Ballesta, de Semillas Silvestres, ha mostrado las especies nativas de cubiertas en olivar elegidas señalando que las semillas "más favorables son las de ciclo corto para que tengan una germinación temprana y una senescencia natural en primavera antes de que llegue la época de sequía", pues "hay tener en cuenta que tengan poco porte para que no generen mucha biomasa, esto hace que consuman menos recursos tanto hídricos como nutricionales".

Posteriormente, el investigador ceiA3 de la Universidad de Jaén Juan Antonio Torres ha expuesto los resultados obtenidos con respecto a la germinación y establecimiento de especies nativas sembradas destacando "el éxito de las cubiertas a pesar de haber sido un año de precipitaciones escasas".

"El manejo apropiado de nuestra propia flora autóctona puede ser una alternativa muy interesante y con distintas mezclas se pueden obtener resultados espectaculares en suelos complejos y difíciles", ha resaltado Torres.

BIODIVERSIDAD "SIGNIFICATIVAMENTE MAYOR"

Seguidamente, Carlos Ruiz, de SEO/BirdLife, ha presentado los datos más relevantes sobre biodiversidad, recalcando que "en las zonas con cubiertas la biodiversidad es significativamente mayor y también los beneficios agronómicos asociados a sus servicios ecosistémicos".

En este sentido ha afirmado que "un suelo sin cubierta estará más caliente, va a infiltrarse menos agua al no tener las raíces que hacen de canalizaciones, las propias hojas de las plantas va a capturar menos agua del rocío, además, sirven de soportes de multitud de insectos y organismos que beneficiarán al olivar" .

Después, la investigadora ceiA3 de la Universidad de Córdoba Carmen Flores ha presentado los manejos agronómicos y maquinaría especifica que se ha utilizado en el proyecto, caracterizando la mejor manera de poder sembrar las cubiertas, destacando que "se ha utilizado una mezcla de un 30 por ciento de semillas y un 70 por ciento de abono que favorece la germinación y puede competir con la cubierta nativa". "Lo ideal es sembrar a finales de septiembre o principios de octubre para que compita menos con el olivo", ha valorado.

Por último, el responsable de comunicación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, Manuel Poyato, ha expuesto las labores de comunicación y divulgación del proyecto a la sociedad y al tejido del conocimiento a través de la conexión con iniciativas relevantes tanto nacionales como internacionales".

VENTAJAS

Entre otras ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, se encuentran "la siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas".

En el transcurso del proyecto se ha tratado de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

Para ello, se ha realizado la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

El proyecto de innovación 'Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar' cuenta con un presupuesto total de 188.439,70 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), en el sector del olivar.

Contador

Para leer más