El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, durante el balance de la gestión socioeconómica de la Administración central en CyL. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha mostrado comprensivo con las protestas de los últimos días realizadas por agricultores y ganaderos, traducidas en importantes retenciones en las carreteras fruto de las tractoradas, pero ha apuntado que aquellos incumplimientos de la normativa se traducirán en identificaciones y expedientes, como asegura que así está ocurriendo.
La advertencia de Sen se ha producido mientras este lunes nuevas columnas de tractores se echaban de nuevo a la carretera ocasionando retenciones en las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, y a las que seguirán otras muchas más durante los próximos días hasta el 23 de febrero.
Al respecto, el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad ha pedido paciencia a la población y, al mismo tiempo, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), cuya labor, ha puntualizado varias veces, es "garantizar que los agricultores y ganaderos se puedan manifestar, que lo hagan de forma segura y, además, velar por la seguridad del resto de ciudadanos".
Sen ha expresado su deseo de una pronta solución a las reivindicaciones del sector del campo por parte de la Unión Europea tras recordar la importancia capital del mismo, sobre todo en Castilla y León, donde "constituye un pilar básico de su economía" y al que el Gobierno central ha destinado ayudas por importe de más de 4.000 millones de euros.
El delegado ha mantenido igualmente la denuncia realizada hace unos días de que las movilizaciones estaban siendo impulsadas a través de grupos de 'Whatsapp', en los que hay "personas vinculadas con la extrema derecha" o de Vox, si bien ha matizado que en momento alguno ha indicado que sea dicha formación como tal la impulsora de las mismas.