Publicado 28/05/2024 13:08

Sequía.- Comunidad estudia el aumento de agua en vegetación forestal para evitar incendios e incrementar la capacidad de embalses

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visita en Canencia el proyecto Hidroforest
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, visita en Canencia el proyecto Hidroforest - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está realizando una investigación para conseguir que la vegetación forestal acumule más agua, tanto para fortalecer a las plantas ante posibles incendios como para aumentar la capacidad de los embalses.

Para ello, se han creado cinco parcelas experimentales en montes de utilidad pública del norte de la región, donde se han instalado sensores que van a hacer mediciones de plantas, suelo y atmósfera.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este martes una de ellas, ubicada en el término municipal de Canencia, han informado desde el Gobierno regional en un comunicado. Las restantes se han instalado en Braojos (dos), Rascafría y Puebla de la Sierra, para que estén representados los principales tipos de masa forestal presente en la región, fundamentalmente pino silvestre y rebollo.

La respuesta a los tratamientos que se efectúen en estos terrenos va a permitir optar por las prácticas más efectivas para regenerar la vegetación y su capacidad de absorción del agua. Asimismo, va a indicar cómo fijar carbono orgánico en los suelos, a fin de evitar la erosión y actuar contra la desertificación.

Además, a lo largo del año se está actuando también en 27 montes de utilidad pública, repartidos en 21 municipios y que suman una superficie total de 568,45 hectáreas. En ellos se ha reducido moderadamente el arbolado, con lo que se favorece que el resto de ejemplares se desarrolle con más vigor y que mejoren las propiedades del terreno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado