El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, interviene durante la reunión del consejo de dirección del PP, a 13 de abril de 2023, en Laguardia, Álava, País Vasco (España). Durante la reunión, la secretaria general del Partido Popular y Portavoz del - Iñaki Berasaluce - Europa Press
VITORIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha reclamado la transferencia de la gestión y de la partida presupuestaria de la Agencia Vasca del Agua (URA) al Territorio Histórico de Álava para "fortalecer el sector primario" y "dar respuesta a los problemas derivados de la sequía, ante "la inacción del Gobierno Vasco que no toma la iniciativa a pesar de que las previsiones para el verano son peores que las del pasado ejercicio".
Así lo ha demandado el candidato del Partido Popular a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, a través de un comunicado en el que ha recriminado que URA "sólo se dedica a poner multas y trabas, hasta el punto de que ni siquiera permite que se limpien los ríos, para que el agua fluya y no se generen inundaciones".
Oyarzabal ha solicitado de manera "urgente" la transferencia de URA a la Diputación Foral de Álava y también la partida presupuestaria contemplada por el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de que "la gestión sea más cercana al territorio alavés y que se tomen acciones en beneficio real del sector primario y de todos los alaveses".
Por otra parte, ha puesto en valor el sector primario alavés que "lleva mucho tiempo asfixiado debido a los altos costes del combustible y a los precios de los piensos". Un panorama al que "ahora se suma la sequía, que en última instancia puede provocar que escasee el alimento para las personas y para el ganado", ha lamentado.