Publicado 27/10/2020 17:10CET

Subdelegación y ayuntamientos incrementarán la coordinación para anticiparse a aglomeraciones en la Sierra de Cádiz

Cádiz.- Subdelegación y ayuntamientos incrementarán la coordinación para anticip
Cádiz.- Subdelegación y ayuntamientos incrementarán la coordinación para anticip - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

CÁDIZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido una reunión para planificar los dispositivos de seguridad y tráfico para este fin de semana en aquellos municipios de la Sierra que tuvieron un exceso de visitantes en el pasado Puente del Pilar. Así, ha acordado con los ayuntamientos de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra y El Bosque incrementar la coordinación para anticiparse a posibles aglomeraciones este fin de semana con motivo del puente de noviembre.

Según informa la Subdelegación en una nota, en el último puente de octubre, la afluencia extraordinaria dificultó o imposibilitó en muchos casos que se cumpliera con las necesarias medidas de distancia interpersonal en algunos de estos pueblos.

Pacheco ha mostrado la disposición del Gobierno "para colaborar con los ayuntamientos desde la más absoluta lealtad institucional". "Saben que cuentan con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la gestión de la pandemia y las limitaciones a la movilidad que se determinen", ha recordado.

En la reunión, se ha convenido que lo fundamental es anticiparse a que se produzcan aglomeraciones. Para evitarlas, se va a producir una mayor coordinación entre los ayuntamientos y sus policías locales con la Guardia Civil y Tráfico, de manera que estarán en continua comunicación para paliar cualquier problemática de manera rápida y efectiva.

La Policía Local de cada municipio va a controlar el aforo de los aparcamientos para coordinar con Guardia Civil medidas cuando se estén completando e ir informando a los conductores por medio de señalizaciones de tráfico.

Por su parte, la Guardia Civil va a reforzar el trabajo de las plantillas de las policías locales y de los puestos de la Benemérita en esos municipios con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Villamartín y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz como apoyo al dispositivo ya dispuesto.

Asimismo, el Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de un refuerzo para la gestión de la seguridad vial durante los días en que se produzca un mayor número de desplazamientos de vehículos.

Además del dispositivo organizado en los municipios que tuvieron una gran afluencia turística en el pasado Puente del Pilar, se prestará servicio en otras zonas de la comarca para evitar que incidencias similares se trasladen a otros puntos de la Sierra.

La finalidad de estas medidas es evitar que se produzcan de nuevo las incidencias registradas, como retenciones de tráfico en los accesos o en los cascos urbanos en busca de aparcamiento, saturación del sendero del Río Majaceite, visitantes a la espera de una mesa en establecimientos de restauración o circulación de un gran número de personas en algunas calles de Setenil, cercanas al colapso.

La reunión de la Junta de Seguridad se ha celebrado en el Hotel Villa Turística de Grazalema y ha contado con la presencia de los alcaldes de Grazalema, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra y El Bosque, que fueron los cuatro que tuvieron problemas ante el gran número de visitantes.

No obstante, este próximo fin de semana, Puente de Todos los Santos, se prevé que estas incidencias sean menores teniendo en cuenta las nuevas restricciones horarias dictadas por las necesidades sanitarias, según ha señalado la Subdelegación.

Para leer más