Publicado 29/12/2020 17:36

Tapia destaca el compromiso con el desarrollo sostenible de las leyes de Administración Ambiental y Conservación natural

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el parlamento vasco
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el parlamento vasco - GOBIERNO VASCO

Presenta en el Parlamento Vasco los proyectos de ley aprobados en Consejo de Gobierno Vasco los días 3 y 28 de noviembre

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado este martes el "compromiso" del Gobierno Vasco con el desarrollo sostenible en los proyectos de ley de Administración Ambiental y de Conservación del Patrimonio Natural, ya que apuestan por "lograr una efectiva protección del medio ambiente, compatibilizando las distintas actividades económicas con el entorno en el que se desarrollan".

Acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, Tapia ha presentado este martes en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco los proyectos de las leyes de Administración Ambiental y de Conservación del Patrimonio Natural.

Durante la presentación, la consejera ha desgranado las principales aportaciones y novedades que contienen ambos proyectos que fueron aprobados en Consejo de Gobierno Vasco los días 3 y 28 de noviembre.

Tapia ha explicado que el proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi "ordenará, simplificará y unificará" los procedimientos administrativos previstos para las actividades con incidencia en el medio ambiente. "El objetivo es lograr una efectiva protección del medio ambiente, compatibilizando las distintas actividades económicas con el entorno en el que se desarrollan", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado la importancia de la unificación de consejos asesores, la creación de una autorización ambiental única; la simplificación de la evaluación ambiental o la compra pública verde con un 40% mínimo materiales reciclados contenidos en el proyecto".

Según ha explicado, el objetivo es favorecer la relación entre la Administración pública y la ciudadanía, con el fin de facilitar su participación en la toma de decisiones en materia ambiental, regulando el suministro de información, la participación y el acceso a la justicia en relación con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

En el caso de la elaboración del proyecto de ley de Conservación del Patrimonio Natural, se ha analizado tanto el estado de conservación general de los hábitats de interés comunitario en Euskadi, como el de espacios naturales protegidos.

Por ello, se ha visto la necesidad de actualizar el marco legislativo vasco a la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la Agenda Basque Country 2030.

Tapia ha señalado la importancia de establecer el marco jurídico para preservar los espacios naturales y la biodiversidad desde un enfoque integral del patrimonio natural; integrar la política de cambio climático en la gestión y protección del patrimonio natural, y apoyar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del entorno de los Espacios Protegidos, mediante planes específicos.

"La conservación de hábitats y comunidades animales y vegetales no sólo no resulta incompatible con el desarrollo socioeconómico del área donde se enclava, sino que permite desarrollar nuevos nichos laborales y explotar nuevas fuentes de riquezas de forma sostenible y compatibles con el entorno", ha indicado.

Tapia ha defendido que es "importantísima la implicación de la sociedad civil en la conservación del patrimonio natural mediante la custodia del territorio y los acuerdos con las personas propietarias privadas".

Asimismo, ha señalado que la actual propuesta de ley de Conservación del Patrimonio Natural actualiza la normativa vigente para adaptarla a la "amplia legislación europea" desarrollada en las últimas décadas en la materia. Euskadi, que representa menos del 1% del territorio de la UE, alberga un 35% de los hábitats de interés europeo, el 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora.

La consejera ha señalado que la nueva norma dará un enfoque integral al patrimonio natural, mejorará la coordinación entre administraciones con competencias en la gestión del medio natural, y establecerá una vinculación directa con las políticas de cambio climático, poniendo el foco en la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.

Leer más acerca de: