Publicado 05/05/2021 18:26

UPA traslada a Unidas Podemos la apuesta por el "agricultor pluriactivo", los techos de ayudas o el pago redistributivo

UPA traslada a Unidas Podemos la apuesta por el "agricultor pluriactivo", los techos de ayudas o el pago redistributivo.
UPA traslada a Unidas Podemos la apuesta por el "agricultor pluriactivo", los techos de ayudas o el pago redistributivo. - UPA

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía ha mantenido la primera reunión de trabajo con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, en la que se han abordado los principales retos y problemas a los que tiene que hacer frente el sector agrario en la región, y les han trasladado su apuesta por el "agricultor pluriactivo", los techos de ayudas, el pago redistributivo y las ayudas asociadas en la Política Agraria Común (PAC).

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, acompañado por los vicesecretarios de organización, Francisco Moreno; acción sindical, Roque García; y agricultura, Francisco Moscoso, le han trasladado al parlamentario Ismael Sánchez su defensa de la agricultura familiar profesional, la necesidad de poner en marcha medidas "progresistas y valientes" que les permitan "vivir dignamente de nuestro trabajo, cubriendo al menos los costes de producción.

UPA ha puesto encima de las mesas tres asuntos clave: la Ley de la Cadena Alimentaria, la PAC y los regadíos. Cristóbal Cano le ha recordado a Ismael Sánchez la importancia que la agricultura y la ganadería tienen en la economía andaluza para hacerle ver "lo fundamental que es hacer políticas que cambien realidades".

"Partiendo de esa base, necesitamos una PAC más justa y social con una aplicación nacional donde Andalucía esté reconocida como la potencia agrícola que es y que beneficie al modelo productivo mayoritario en nuestra región, que es la agricultura y ganadería familiar y profesional", ha dicho.

Apuestan pues por el agricultor pluriactivo, por los techos de ayudas, por el pago redistributivo y por unas nuevas ayudas asociadas porque lo que no quieren es "que pase como ha venido sucediendo aplicación nacional tras aplicación nacional, que los pequeños y medianos agricultores sean los que pagan los recortes, a pesar de que haya el mismo presupuesto o incluso más".

En cuanto al regadío, han trasladado su apuesta por el uso eficiente del agua en base a inversiones para la modernización. "Más ecologismo que el que tenemos los agricultores y ganaderos no lo tiene nadie. Es fundamental contar con una gestión sostenible del agua, pero siempre teniendo en cuenta el uso agrícola del recurso. Porque la sostenibilidad la soportamos nosotros y la hacemos posible nosotros, que estamos, vivimos y trabajamos el campo", ha comentado Cristóbal Cano.

De ahí que UPA Andalucía haya propuesto a Unidas Podemos la celebración de reuniones monográficas para hacer un diagnóstico del regadío y buscar mejoras.

En cuanto a la convergencia, Cano ha manifestado que "igualdad no es equidad" y que, por lo tanto, "no cabe un discurso único". "La convergencia no es buena o mala por sí, ya que a cada agricultor le afecta de forma individual. Creemos que lo fundamental es una convergencia modulada y en este aspecto hemos comprobado un cambio de actitud en el Ministerio", ha dicho.

Asimismo se le ha trasladado a Ismael Sánchez su preocupación por el "enorme daño" que le causa al sector agrario la "generalización de problemas como la inmigración". "Nosotros somos los primeros interesados en ir contra el desalmado que haga ilegalidades, pero no se puede criminalizar a todo un sector que es eminentemente exportador, porque eso tiene un perjuicio tremendo al dar la imagen de que en Andalucía se hacen las cosas mal y se explota a los trabajadores", ha manifestado el vicesecretario general de Organización y Finanzas, Francisco Moreno.

Por último, se le ha recordado la Ley de la Agricultura y la Ganadería Andaluza que tan avanzada estaba en la anterior legislatura y que "el Gobierno actual la ha dejado en un cajón".

Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, después de felicitar a la nueva Ejecutiva por su nombramiento, ha reconocido la importancia de la interlocución de los grupos políticos con las organizaciones agrarias.

"En el tema de la PAC hacemos el mismo análisis y llegamos a las mismas conclusiones. En cuanto a la convergencia, nos preocupa porque Planas ha corrido mucho y no se ha hecho una buena planificación. Trasladaremos a Madrid la idea de que se debe arreglar en 2022 porque hay margen para ello, y creo que el ministro ha cambiado el discurso porque siente la presión de las organizaciones agrarias. La Ley de la Cadena es positiva, se han dado pasos importantes para resolver algunos problemas, pero ahora falta desarrollarla", ha afirmado.

En cuanto al regadío, ha reconocido estar "de acuerdo" en que hay que hacer un uso sostenible y responsable del agua, y sobre la inmigración, que "no se puede criminalizar a todo el sector por la culpa de unos pocos". "Lo que está claro es que tenemos que cambiar el modelo productivo de Andalucía y no basarlo exclusivamente en el turismo o en la escasa industria que tenemos y potenciar más la agricultura y la ganadería por su potencial económico", ha concluido el parlamentario de Unidas Podemos.

Leer más acerca de: