Publicado 20/10/2022 18:11

Viscofan gana un 5,4% más en los nueve primeros meses

Archivo - Sede de Viscofan
Archivo - Sede de Viscofan - VISCOFAN - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Viscofan ganó 105,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,4% en relación al mismo periodo de hace un año, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 22,8% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 873,3 millones de euros.

Por áreas geográficas, en Europa y Asia, que concentraron el 41,6% de la actividad de Viscofan, los ingresos crecieron un 22,5% frente al año pasado, mientras que en Norteamérica --donde genera el 31,5% de su cifra de negocio-- ascendieron un 25,5% y en Latinoamérica --que copa el 13,1%-- se elevaron un 24,3%.

La compañía ha señalado que ante el incremento de los costes por encima de lo esperado inicialmente, principalmente en materias primas y energía, está desarrollado una estrategia de disciplina comercial que combina el apoyo a los clientes con las necesarias subidas de los precios de venta que garanticen retornos sostenibles.

Además, ha indicado que el incremento de los precios de venta realizado a comienzos del año se ha reforzado con una nueva subida de precios en el segundo semestre, que ha contrarrestado parcialmente el impacto del mayor coste de dichos inputs de producción.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en este periodo en los 190,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7%.

Respecto a la inversión, el 'capex' acumulado a septiembre de asciende a los 69,5 millones de euros, reflejando el progreso en los planes de inversión en capacidad y transformación establecidos en el Plan estratégico 'Beyond25'.

Dentro de los proyectos realizados destacan las ampliaciones de capacidad de envolturas de colágeno: ya se han instalado las líneas de producción en las plantas de España, Serbia, China y Alemania, y está previsto hacerlo en Estados Unidos a comienzos de 2023.

Por su parte, la deuda bancaria neta a septiembre se sitúa en los 56,4 millones de euros, lo que supone un aumento frente a los 1,8 millones de euros de diciembre de 2021 debido al incremento de las inversiones, al mayor circulante como consecuencia de la aceleración de los ingresos, a un mayor abastecimiento de materias primas y a los incrementos de inventario de seguridad en un contexto de estrechamiento de las cadenas de suministro y de puesta en marcha de proyectos de inversión.

El presidente del Grupo Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha reconocido que la compañía se enfrenta a un "contexto muy complicado y volátil marcado por la incertidumbre como consecuencia de la fuerte inflación de los inputs de producción, la crisis energética en Europa, las disrupciones en las cadenas de suministro, la persistencia del coronavirus, y la guerra de Ucrania".

"Ante esta situación hay que destacar, más aún si cabe, la solidez de los resultados obtenidos por Viscofan. En este entorno, seguimos mirando con ambición el futuro y manteniendo intacta nuestra vocación de crecimiento, apoyados en la nueva capacidad disponible y en las inversiones previstas para aprovechar las oportunidades de crecimiento dentro de nuestro plan estratégico Beyond25", ha destacado.

Más información