Save the Children pide prohibir el castigo físico en el Código Penal y crear la figura del Defensor de la Infancia

Reclama una educación pública de calidad para todos los menores

Escuela de educación infantil
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 13:23

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha propuesto al próximo Gobierno que prohíba el castigo físico en el Código Penal, que cree la figura del Defensor de la Infancia y que aumente los permisos de baja por maternidad y paternidad en su Agenda de Infancia 2012-2015, que ya ha enviado a todos los candidatos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de Noviembre, Día Internacional del Niño.

Asimismo, la ONG ha sugerido reformas legislativas, una mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones para alcanzar cinco objetivos que garanticen "una mejor protección" de los menores en España.

En primer lugar, Save the Children ha pedido al nuevo Gobierno que apoye a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la "parentalidad positiva" --educar sin pegar--. En este sentido, la ONG ha apuntado que el 24,1 por ciento de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.

Además, ha reclamado que en la nueva legislatura se proteja a los niños contra la violencia, el abuso y la explotación, ya que, según ha señalado, en España se estima que alrededor del 20 por ciento de las niñas y el 15 por ciento de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años de los que el 90 por ciento no lo denuncia.

Asimismo, ha sugerido que al Gobierno que se asegure una educación pública de calidad para todos los menores pues, según ha afirmado la organización, el porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2 por ciento, "más del doble de la media europea".

En cuarto lugar, Save The Children ha instado a promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. En esta línea, en la agenda se explica que el 83 por ciento de los niños en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

Igualmente, ha pedido que se garantice que la infancia sea "una prioridad" de la Cooperación para el desarrollo, ya que "casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables".

EVALUACIÓN CADA 20N

Así, ha apostado por que en esta legislatura se visibilice el problema de la violencia contra los niños y se le de respuesta y que el actual contexto económico y financiero con los recortes presupuestarios no afecten a los derechos de los menores. "Creemos que la próxima debe ser la legislatura de la infancia", ha explicado la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román.

La agenda ya ha sido enviada a los candidatos que concurren a las próximas elecciones generales y una vez que comience el curso político, Save the Children entregará una agenda a cada uno de los diputados y diputadas para que la usen como herramienta de trabajo a lo largo de la legislatura. Cada 20 de noviembre, la ONG evaluará hasta qué punto estas recomendaciones se han tenido en cuenta.

En el Prólogo de la Agenda, uno de los miembros del Comité de derechos del niño de Naciones Unidas, Jorge Cardona, ha asegurado que aquellos que trabajan por los derechos de los niños estarán "muy atentos a cómo responden los poderes públicos ante estas propuestas" y pondrán todo su "esfuerzo por hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el resultado".

Contenido patrocinado