MÉRIDA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 300.000 personas se beneficiaron en Mérida y su comarca de los servicios prestados por Cruz Roja el pasado año, según afirmó hoy el presidente local de esta organización, Adolfo Ledesma.
Adolfo Ledesma informó en rueda de prensa de que Cruz Roja de Mérida también es centro de servicios a nivel regional, ya que participa en programas como el Plan Concilia destinado a ayudar a personas con dependencia y que en Extremadura tiene tres áreas de actuación, tales como Badajoz, Cáceres y la capital extremeña.
Al respecto, explicó que para llevar a cabo estas acciones la organización cuenta con 56 trabajadores contratados, de tal forma que "contribuyen así al empleo" en la ciudad emeritense y agregó que Cruz Roja en Mérida también dispone de voluntarios que realizan otras labores relacionadas con acciones de socorro y emergencia, cuestiones sociales o de ocio, entre otras.
Además, Ledesma indicó que la organización cuenta con 534 socios particulares más 37 empresas que son de "gran importancia" porque aportan dinero que Cruz Roja puede utilizar "en lo que quiera". Añadió que, normalmente, éste se gasta en proyectos que "no tienen financiación" como suelen ser los destinados a los "más desfavorecidos".
PROYECTOS DE FUTURO.
Por otra parte, en lo que respecta a los proyectos que la organización se ha marcado para este año, Adolfo Ledesma explicó que se centrarán en "consolidar lo que tienen", así como en adecuar sus servicios para prestar servicios marcados por la Ley de Dependencia.
Ledesma indicó que otro de los propósitos se centra en tener una sede "adecuada y digna" para lo que han solicitado al Ayuntamiento de Mérida la cesión de unos terrenos con el fin de construir un edificio en el que se puedan acometer los diferentes proyectos.
Asimismo, señaló que próximamente Cruz Roja de Mérida pondrá en marcha una campaña de sensibilización contra el uso de los aparcamientos para personas discapacitadas y que se pretende, además, ampliar los cursos gratuitos de primeros auxilios y que la zona de Proserpina se pueda utilizar durante "todo" el año.
En referencia a esto último indicó que Cruz Roja va a iniciar un programa medioambiental en el entorno de Proserpina donde monitores de la organización explicarán a los jóvenes la flora y fauna existente en dicho lugar.
Agregó, también, que la organización participará en un programa de animación para los jóvenes en el PERI de San Lázaro, en Mérida, ya que se trata de una zona "muy deprimida", además, de participar en el Plan de Empleo Local, entre otras actividades.
En cuanto al presupuesto con el que contará la organización a nivel comarcal y local para este año, Ledesma explicó que aunque la cantidad de dinero depende de los socios, el sorteo del ORO y la colaboración de diversas instituciones durante el año, podría rondar los 30.000 euros.
PUESTO DE S.O.S EN PROSERPINA.
En cuanto a los logros que Cruz Roja Mérida realizó en 2007, Ledesma destacó la rehabilitación del puesto de socorro de Proserpina que se llevó a cabo por el convenio firmado entre la organización y el ayuntamiento el pasado año.
Añadió que de esta forma se atendía "una demanda" de los ciudadanos emeritenses y se daba cumplimiento a una de las "aspiraciones" de la organización. Al respecto, apuntó que con este servicio se beneficiaron el pasado año más de 6.000 personas.
Además, Adolfo Ledesma destacó el crecimiento de Cruz Roja Juventud en Mérida que asciende a 35 voluntarios, los cuales indicó que "están haciendo una gran labor".
Asimismo, se refirió a algunas de la acciones habituales que realiza Cruz Roja en la ciudad como el servicio de socorro en el Carnaval Romano, en el Festival de Teatro Grecolatino o en el Clásico, así como en acontecimientos deportivos y musicales.
El presidente de la organización en Mérida también mencionó los servicios que diariamente llevan a cabo los trabajadores y voluntarios como son el transporte de personas enfermas de Alzheimer o el de los niños del centro especial Emérita Augusta.
Finalmente, hizo un llamamiento a la sociedad emeritense para que se haga voluntaria, ya que "es la verdadera fuerza" de Cruz Roja porque permite llegar a los "más desfavorecidos".