Actualizado 14/09/2009 20:08

Amnistía denuncia los ataques a los que se enfrentan los defensores de los DDHH en Serbia


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los defensores de los Derechos Humanos en Serbia se enfrentan a amenazas y ataques por parte de actores estatales y no estatales, y las autoridades están fracasando en su protección, según denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI), que señala que, durante los últimos años, estos activistas se han enfrentado a diversas acusaciones incluso desde los medios de comunicación serbios, unos ataques que han incluido amenazas de linchamiento.

Estos ataques los hacen parlamentarios, miembros de organizaciones de la extrema derecha y miembros de los servicios de seguridad acusados de crímenes de guerra. Otros activistas han encontrado sus propiedades destruidas, sus oficinas devastadas o han sido atacados por grupos neonazis.

"Los ataques físicos y las amenazas a la vida y a la propiedad de los activistas no suelen ser investigados de forma rápida e imparcial por las autoridades, y pocos autores son llevados ante la justicia", indicó un experto en los Balcanes de AI, Sian Jones.

"La falta de voluntad política por parte de las autoridades para cumplir con sus obligaciones de garantizar a los defensores de los Derechos Humanos su derecho a la libertad de expresión y asamblea crea un clima de impunidad que divide a la sociedad civil", añadió.

Entre estos activistas se encuentra la directora del Centro de Legislación Humanitaria, Natasha Kandic, un miembro del Comité Helsinki para los Derechos Humanos, Sonia Biserko, y otra activista de la Comisión de Abogados para los Derechos Humanos (YUCOM), Biliana Kovacevic.

Todas han sido retratadas en los medios de comunicación como contrarias a Serbia por favorecer la independencia de Kosovo y por pedir responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos en la década de los noventa en Croacia, Bosnia y Kosovo, señala AI.

"En Serbia hoy, si haces una campaña para pedir responsabilidad por los abusos del pasado, por los derechos de las mujeres o de los homosexuales o si, como periodista, informas sobre los vínculos entre el Gobierno y el crimen organizado, entonces, literalmente, pones tu vida en el punto de mira. Sólo estaremos seguros el tiempo en el que estemos protegidos por la comunidad internacional", indicó Biliana Kovacevic en 2008.

"Las autoridades serbias están obligadas a proteger los derechos de libertad de expresión y asamblea que tienen todos sus habitantes. Deben condenar públicamente todos los ataques y amenazas hacia los activistas pro Derechos Humanos", indicó Sian Jones.

AI también pide al Gobierno serbio que implante en la teoría y en la práctica los principios de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, que ofrece un marco para la protección y el apoyo de estos activistas. La organización también pide a las Embajadas de los estados miembro de la UE que den protección y apoyo a estos defensores en Serbia.