Iniciativa Apadrina un libro para niños sirios refugiados en el Líbano - ENTRECULTURAS
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Entreculturas y la librería madrileña 'La Fabulosa', en colaboración con la Asociación Álbum de editoriales independientes españolas, han puesto en marcha, durante el periodo navideño, la iniciativa 'Apadrina un libro', que hará llegar la obra que elijas a los niños de Siria refugiados en Líbano.
Tanto en la propia librería (calle de Santa Ana 3, Madrid), como a través de su página web (librerialafabulosa.es/apadrinaunlibro), los organizadores ofrecen más de medio centenar de libros destinados a los más pequeños. En el catálogo, que está disponible hasta el 6 de enero, hay libros de diferentes temáticas, pero todos tienen una misma característica: no tienen texto.
Esta iniciativa pretende que el lenguaje no suponga una barrera para los menores refugiados, de ahí que la selección que han realizado en la librería se centre en obras ilustradas. Entre los títulos a escoger están: 'Amigos', 'Bolita de pelo', 'El libro rojo', 'El río', 'La mutante', o 'La venganza del pato'.
Pero también se puede escoge entre obras más reivindicativas, como 'Migrantes', un libro álbum que narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas; o 'Revolución', en donde los dibujos de Sara muestran las revueltas, la represión o el inclaudicable deseo de libertad.
UN MOMENTO DE PAZ Y JUEGO
El escogido desde Madrid o a través de la web será enviado por la ONG a los niños sirios que estudian en el Líbano en las escuelas del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) apoyadas por Entreculturas.
Además de lo que para el futuro de un niño supone el acceso a la lectura, la ONG quiere que esta iniciativa permita también a los menores con "un momento de paz, juego y aprendizaje".
Los organizadores de este proyecto han recordado que desde el inicio de la guerra, en 2011, son, aproximadamente, un millón y medio las personas de Siria que han encontradp refugio en Líbano, un pequeño país del tamaño de Asturias. Tal y como destacan, la mitad de ellos son menores y su situación de desplazamiento provoca que más de 300.000 estén fuera del colegio y no puedan disfrutar de la infancia que merecen.
Entreculturas, junto a JRS, trabaja para que el derecho de estos niños al acceso a la educación esté garantizado y que, además, este derecho se produzca con calidad, para que "puedan construir un futuro digno y esperanzador".