28 de marzo de 2020
 
Actualizado 17/12/2013 20:50:53 CET

ATEA denuncia una "brutal agresión" a bueyes en Leioa (Vizcaya)

Prueba de bueyes en Leioa
Foto: ATEA

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La organización animalista ATEA ha denunciado este miércoles, ante el Ayuntamiento de Leioa, una "brutal agresión" a bueyes, producida durante una prueba de arrastre de piedra, el pasado viernes, en el barrio de San Bartolomé de la localidad vizcaína.

   Según la organización, en este tipo de eventos, los animales "son repetidamente agredidos con pinchos, lo que les provoca heridas sangrientas".

   Además, ha asegurado que la prueba en sí misma "les causa un sobreesfuerzo por completo antinatural y carente de sentido para ellos, que como es lógico nunca realizarían por iniciativa propia".

   ATEA ha afirmado que dicha práctica "es incompatible con la normativa proteccionista vigente y se ofrece una imagen que parece más cercana a la Euskadi decimonónica que a la del siglo XXI, se supone que moderna y progresista".

   La organización animalista sostiene que, "la Euskadi profunda existe, y la vemos cada día en estos detalles groseros, sea en el medio rural o en las ciudades".

   No obstante, ha celebrado que San Sebastián, Galdakao, Sopuerta o Vitoria hayan tomado, últimamente, decisiones "importantes" a favor de los animales, "lo que demuestra que el cambio mental en el tema que nos ocupa es en la práctica posible".

   Las citadas localidades eliminaron carreras de burros, corridas de toros, ciertos animales de los circos y de los escaparates de las tiendas o las pruebas de arrastre con animales, entre otras.

   Para ATEA, estas "luminosas" iniciativas, "constituyen y guían" el futuro de nuestra sociedad, y no la "esclavitud y el sometimientos de los más débiles", ya que el uso de animales en eventos festivos "resulta del todo incompatible con el mínimo respeto que merecen".

Para leer más