MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un autobús, adaptado como aula itinerante, recorre diversas localidades españolas como por ejemplo Madrid y Navarra, con el objetivo de sensibilizar a decenas de jóvenes estudiantes y población general acerca de la situación de "los casi cinco millones de refugiados "de Palestina a los que asiste la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA).
Según ha informado mediante UNRWA un comunicado, el AULABÚS 'La Paz Empieza en la Educación' imparte talleres prácticos y teóricos a grupos de institutos de Educación Secundaria con el objetivo de sensibilizar a sus escolares en Derechos Humanos, herramientas de convivencia y la situación de la población refugiada de Palestina.
Además, esta actividad facilita a los vecinos de diversas localidades acercarse a la realidad de millones de refugiados de Palestina y al cumplimiento universal de los Derechos Humanos.
Por las mañanas, el AULABÚS es visitado por los jóvenes que acuden a los institutos de estas localidades y por las tardes está abierto al público general de cada municipio.
Esta actividad forma parte del proyecto Solidaridad en el Aula financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
'La Paz Empieza en la Educación' forma parte de la campaña 'La Paz Empieza Aquí', que plantea un dilema interesante sobre la paz en un momento en el que el concepto de paz justa y duradera está en entredicho, y en un tiempo en el que el proceso de paz en Oriente Medio necesita de todo el apoyo de los actores humanitarios que trabajan sobre el terreno.
UNRWA ha acogido este lema de gran alcance como la base de una campaña de sensibilización que explica el trabajo de la Agencia, pero sobre todo la situación que afrontan 4.8 millones de refugiados de Palestina con los que la Agencia trabaja en su desarrollo integral, tanto en países árabes como en Israel, como punto de partida para que la paz, un día, pueda ser restituida.
UNRWA Comité Español, ha trabajado con los refugiados palestinos por un futuro digno. "En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 4.8 millones, la tercera parte de los refugiados del mundo", ha manifestado el Comité.
"Después de más de 60 años de expropiación, exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 4.8 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación", ha concluido.