Cáritas Jerusalén pide "justicia y paz" entre los dos pueblos de Tierra Santa y un estado independiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 15:33

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, ha pedido "justicia y paz entre los dos pueblos de Tierra Santa" y recuerda que desde hace años están pidiendo un estado independiente, en una carta remitida a todas las Cáritas del mundo con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se celebra este jueves.

"Desde hace muchos años, estamos pidiendo justicia y paz entre los dos pueblos de Tierra Santa. Desde hace muchos años estamos reclamando justicia y un estado palestino independiente", señala.

Así, apunta de que, tras décadas de negociaciones "infructuosas" y "enfrentados con una disminución territorial", se sienten "impulsados a acudir a las Naciones Unidas para pedir el completo reconocimiento del Estado de Palestina". No obstante, advierten de que "solamente ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron por este reconocimiento" y necesitan nueve votos.

Habesch remarca que han estado "un año sin conversaciones de paz" en el cual "las condiciones económicas de los palestinos se han deteriorado, los asentamientos o enclaves israelíes en la Orilla Occidental (Cisjordania) han aumentado en número y la prometida reconciliación entre las facciones palestinas han fracasado sin materializarse".

Por ello, insta a la comunidad internacional a contribuir para dirigir esta situación hacia "un histórico acuerdo de paz" y alerta de que "un error en este cometido de lograr confianza condenará a las siguientes generaciones de palestinos e israelíes a enfrentarse y sufrir".

Habesch recuerda que desde 1948, los palestinos han "sufrido expoliación y exilio" y que su "diáspora cuenta hoy con más de nueve millones de personas repartidas por todo el mundo".

Además, apunta que, desde 1967, continúan "viviendo bajo ocupación" con "puntos de paso con controles policiales, muro de separación, falta de accesos a los campos de cultivo y humillaciones que forman parte de la vida diaria".

Finalmente, la secretaria general de Cáritas Jerusalén agradece el apoyo y la valentía. "Gracias por vuestras plegarias, vuestra solidaridad y vuestro valor a la hora de alinearos con el pueblo palestino", concluye.

Contenido patrocinado