Publicado 25/04/2016 17:50CET

CEAR recoge firmas contra la devolución de refugiados a Turquía

Refugiados recién llegados en patera a la isla de Lesbos
CEAR

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado este lunes una campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir el fin de las devoluciones de refugiados y migrantes a Turquía y la ruptura de los acuerdos en este sentido entre Ankara y Bruselas.

   La petición explica que ese convenio implica "la expulsión de las personas que llegasen a Grecia a Turquía, sin importar la edad, la nacionalidad, las circunstancias personales o las causas que les obligaron a huir de su país" y "apenas unos días después de la entrada en vigor del acuerdo, la Unión Europea inició la expulsión de más de 300 personas, de las cuales varias habían pedido asilo".

   "CEAR ya anunció que el acuerdo UE-Turquía es ilegal. Su aplicación práctica vulnera la normativa europea e internacional, y ha alertado del riesgo que corre la vida de muchas personas refugiadas si finalmente son devueltas a Turquía", dice la organización.

   Por ello, la petición, que resume su objetivo en "detener las expulsiones de refugiados a Turquía", va dirigida tanto a la Comisión Europea como al Consejo de Europa y al Defensor del Pueblo Europeo, a quienes se remitirán las firmas de los ciudadanos que decidan dar su apoto a esta iniciativa contra "la vulneración de los derechos de las personas refugiadas".

Para leer más