La científica valenciana Pilar Mateo, premio Unicef Comité Español a la promoción de la salud y el medio ambiente

Un cooperante de UNICEF coordina un grupo de niños en África
Giacomo Pirozzi/UNICEF
Actualizado 28/08/2008 16:20:16 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La científica valenciana Pilar Mateo Herrero fue distinguida con el Premio Unicef del Comité Español 2008 por su promoción de la salud y el medio ambiente a través de sus proyectos de cooperación de lucha contra la pobreza y enfermedades como el mal de chagas o la malaria, especialmente en poblaciones indígenas.

En declaraciones a Europa Press Mateo confesó sentir una "inmensa alegría" por la distinción de UNICEF ya que se trata de un organismo de prestigio de Naciones Unidas y vinculado a la infancia.

De su lucha contra el mal de chagas, que definió como "una especie de genocidio silencioso de los más pobres", explicó que sólo tiene arreglo se llega a controlar a los triatominos (los chinches), para que no piquen a las personas que todavía no tienen la enfermedad y estos en su mayoría son los niños.

Al respecto, añadió que en Bolivia hay muchos huérfanos por culpa de "esta terrible y cruel enfermedad" que transmite un insecto, por lo que espera que premios como el de UNICEF España sirvan de "denuncia de la realidad a la que están expuestos miles de niños en todo el mundo".

En ese sentido, insistió que cuando se habla de malaria u otras enfermedades endémicas hay que pensar que "los más vulnerables e indefensos son los niños" y recordó que la solución pasa por un "tratamiento integral que se ocupe, por un lado, de erradicar los insectos de las viviendas, y por otro lado, de intentar sanar las enfermedades".

MEJORAR LA VIDA DE LA INFANCIA

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Unicef Comité Español y presidente del jurado, Juan Ignacio de la Mata Gorostiaga, dijo a Europa Press que estos galardones tienen el objetivo de "reconocer el compromiso de aquellas personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa" en la defensa de los derechos de los niños de tal forma que "con su esfuerzo y dedicación" contribuyen a "mejorar la vida de todos y cada uno de los niños del mundo".

De la Mata destacó además que los premios de la agencia de las Naciones Unidas sirven para divulgar entre la opinión pública las iniciativas de los galardonados como "referentes en la promoción de valores universales de paz, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos".

La científica, humanista y empresaria valenciana, desarrolló hace doce años una pintura que, aplicada en las viviendas de las poblaciones afectadas, evita la propagación de enfermedades tales como mal de chagas, malaria o dengue, entre otras.

La pintura, INESFLY 5A IGR, según declaró Mateo a Europa Press, es "tecnología aplicada al desarrollo" ya que incorpora un insecticida y una hormona que inhibe del crecimiento juvenil e inhibidores de la síntesis de quitina, que afectan al ciclo de reproducción y crecimiento de los insectos y vinchucas.

En la actualidad Mateo lidera varios proyectos de cooperación en Bolivia, República Dominicana o México. En este último país desarrolla un plan de control de alacranes, dengue, mal de chagas, leishmaniasis y virus del Nilo. Así, a partir de septiembre viajará a distintos lugares para supervisar sus proyectos actuales y para pasar una temporada con los guaranís de Bolivia, que definió como su "segundo pueblo" del que afirmó sentirse "muy orgullosa".

En los próximos meses viajará a México a supervisar un programa de control de alacranes, chagas y dengue; a países africanos como Guinea Ecuatorial y Congo, donde dirige la fase III de acción contra la malaria, con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud.

Licenciada en Ciencias Químicas, ha sido finalista al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación después de que la Asociación del Pueblo Guaraní presentara su candidatura al asegurar que la que consideran su "ángel blanco" ha salvado la vida de medio millón de personas. El pasado mes de junio fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México por su "ejemplo a las generaciones nuevas de ciencia y de ayuda al desarrollo".

También, la Asamblea de la Nación Guaraní la nombró hace dos años embajadora con rango de 'Mburubicha Guazu' (la capitana grande), con lo que se convierte en la primera mujer no indígena y primera española en recibir esa distinción. Además, es presidenta de honor vitalicia de la Fundación Químicos Sin Fronteras.

Para Mateo, a la hora de trabajar en materia de desarrollo, "es importante la implicación de la industria, de la ciencia, de las instituciones y la voluntad política", porque su visión de la cooperación es "global, desde un punto de vista integral de un proceso de cambio".

OTROS PREMIADOS POR UNICEF

Los premios que Unicef Comité Español 2008 que se entregarán el próximo mes de octubre en Madrid recayeron además en China Keitetsi, una niña soldado del Ejército Nacional de Resistencia de Uganda, por su lucha contra la utilización de niños soldado en conflictos armados. A ella se le concedió la categoría de 'trayectoria personal'.

El premio 'Los Niños primero' se concedió a la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, por su respuesta a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia en la red. El de 'Cooperación al Desarrollo' distingue, en esta edición, a la directora general de cooperación exterior de la Xunta de Galicia, Fabiola Sotelo y a la Consejería de Empelo y Bienestar Social de Cantabria.

Por otra parte, el premio de 'Voluntariado' recayó en la Federación catalana de grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, mientras que el de 'Sensibilización y movilización social' se entregará al Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias y al Parque Nacional del Teide.

Así, el galardón, en su categoría de 'Educación en Valores' se concedió a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En cuanto al de 'Deporte a favor de la Infancia' se distinguió a 'Donosti Cup' y el de 'Cultura a favor de la Infancia' cayó en manos de Palacio de las Artes Reina Sofía y en el programa 'El Conciertazo', que dirige Fernando Argenta en Televisión Española.

Finalmente el galardón de Unicef en su categoría de Comunicación se entregará a los autores de Cómo Informar sobre Infancia y Violencia, Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas, y el de Responsabilidad Social se dará a la Fundación Iberostar.