Una persona que ha encontrado trabajo gracias a los proyectos de empleo de Cruz Roja, que este año invertirá 280 millones de euros en Empleo en el periodo 2023-2029 gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. - CRUZ ROJA
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha presentado sus proyectos de Empleo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2023-2029, para los que ha conseguido casi el 90% de lo solicitado.
Así, las seis propuestas presentadas incluyen 10 proyectos para los próximos seis años y medio, con un coste total de más de 280.600.000 euros, de los que el FSE aportará más de 192 millones de euros. Las puntaciones del FSE a las seis propuestas presentadas han sido "altas", como ha señalado la organización.
Las iniciativas llegarán a más de 310.000 personas, con el apoyo añadido de 27.000 empresas. De este modo, Cruz Roja espera formar a más de 95.000 personas para que estén "más preparadas de cara al mercado laboral" y, asimismo, prevé que cerca de 150.000 accedan a un empleo.
Su objetivo, como ha indicado, es ampliar las coberturas de atención y poder crecer en nuevas localidades, además de "consolidar el trabajo actual" para atender a personas desempleadas "muy alejadas del mercado laboral". De este modo, espera ayudar a mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultad, jóvenes de baja cualificación, entre otros.
PROYECTOS PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD
A través del primer proyecto, 'Activando Emple-habilidad', Cruz Roja busca mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo, así como apoyar a personas de grupos más desfavorecidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Así, esta iniciativa, según ha explicado, congregará el mayor número de participantes, con más de 95.000 de edades comprendidas entre 30 y 65 años.
Por otro lado, con el proyecto 'Generando oportunidades laborales en mercados inclusivos' se fomentará que el mercado de trabajo "esté abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar y no deje fuera a nadie por su sexo, origen, diversidad funcional o su situación de dificultad o vulnerabilidad social". Esta iniciativa contará con la participación de 82.000 personas.
Asimismo, los 'aceleradores Go' de empleo juvenil promoverán el acceso al mercado laboral de cerca de 80.000 menores de 30 años y el programa 'Puentes por la igualdad' fomentará la igualdad en el empleo, al ayudar a más de 43.000 mujeres. A estos proyectos se le suman otros específicos para la empleabilidad en Canarias, que reunirán a 10.000 participantes.
PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA
'El Plan de Empleo de Cruz Roja' trabaja tanto con las personas afectadas por el desempleo como con el entorno. "Con un 11,3% de tasa de paro general, un 15,1% de tasa de paro femenino y un 47,4% de desempleados de larga duración", la organización pretende "arropar a quienes más difícil lo tienen para acercase al mercado laboral".
De este modo, quiere ayudar al 9,5% de los jóvenes afectados por el desempleo y a las hasta 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión, además del 12% de la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo o no tienen competencias digitales (un 32% de los casos).
A través de los Itinerarios de Cruz Roja como 'Puentes por la igualdad en el empleo', 'Desafío +45 plus', 'Activando emple-habilidad', 'Itinerarios sociolaborales para economías en expansión', 'Aceleradores Go' y 'Reto Social empresarial +', la organización humanitaria interviene tanto con las personas como con el entorno laboral.
Además, realiza la activación y motivación entre los participantes; orientación para tomar decisiones sobre su itinerario o cubrir las vacantes que las empresas están buscando; refuerzo de "todo tipo" de competencias básicas, transversales y técnicas en entornos reales e intermediación para la integración en el puesto de trabajo.
De este modo, hasta el momento, han conseguido que 96.430 personas se cualifiquen en un oficio, más de 195.000 consigan competencias básicas y casi 166.000 mujeres mejoren su empleabilidad y empoderamiento, de las que 148.530 han encontrado trabajo.