GUADALAJARA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción solicitó hoy la parada de la central nuclear de la localidad guadalajareña de Trillo por fallo de seguridad, afirmando que es "inadmisible" que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) permita que la central funcione en estas lamentables condiciones.
El fallo de seguridad es "de extrema gravedad al tratarse del sistema de purga y alimentación del circuito primario, un elemento clave para la seguridad que debería actuar en caso de fuga del refrigerante del primario, lo que impediría el enfriamiento del núcleo del reactor con el consiguiente peligro de fusión del núcleo", según informó en nota de prensa la asociación ecologista.
Este nuevo fallo en la central nuclear de Trillo, según sostiene Ecologistas en Acción, tras los sufridos con las barras de control hace dos meses, "pone de manifiesto la nefasta gestión de la empresa Trillo-Almaraz y su desprecio por la cultura de la seguridad".
Asimismo, señala, el CSN vuelve a mostrar una "actitud condescendiente, al permitir que Trillo funcione en condiciones de seguridad degradadas. Ante los problemas aparecidos en el sistema de alimentación y purga, la actitud menos insensata sería proceder a la paralización de la central".
El suceso se suma a los casi cincuentena que se han producido en el parque nuclear español, que reflejan las "lamentables" condiciones en que se encuentran las nucleares del país. Esta situación, para Ecologistas, se debe a la reducción del gasto en seguridad por parte de los explotadores de las nucleares y a la actitud condescendiente del CSN y del Ministerio de Industria.