Actualizado 27/01/2012 14:50 CET

Ecologistas denuncian el "apoyo manifiesto" del nuevo Gobierno a la industria de los transgénicos

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra y Greenpeace han denunciado el "apoyo manifiesto" del nuevo Gobierno a la industria de los transgénicos, después de que este viernes el Ministerio de Agricultura haya organizado unas jornadas encaminadas a favorecer la imagen de este tipo de cultivos con el apoyo del Gobierno de EEUU y empresas del sector.

Para las ONG ecologistas, la jornada 'Biotecnología y su Contribución a una Agricultura Sostenible', que tiene lugar en la sede del Ministerio, "demuestra la connivencia manifiesta de España con los intereses de EEUU y sus multinacionales biotecnológicas, en un momento en el que empresas como BASF asumen el fracaso de los cultivos transgénicos en Europa".

"Antes teníamos que esperar a las filtraciones de los cables de Wikileaks para confirmar el papel servil que juega el Gobierno de España para introducir cultivos transgénicos en la Unión Europea, a mayor beneficio de EEUU y sus multinacionales, sin embargo, este nuevo Gobierno ya no intenta ni disimular", ha declarado Blanca González Ruibal, de Amigos de la Tierra.

Según estas ONG, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, con cerca de 100.000 hectáreas de maíz MON810 en 2011. Por contra, las principales potencias agrarias europeas como Francia o Alemania han prohibido este tipo de cultivos en su territorio.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim, ha señalado que "un Gobierno debe articular y fomentar el debate social sobre el modelo de agricultura y el uso de cultivos transgénicos". Y, por lo tato, sentencia que "no es tolerable que tome partido a favor de los intereses de la industria, haciéndole el juego a multinacionales".

Amigos de la Tierra y Greenpeace lamentan que "mientras en el resto de Europa hay una apuesta clara por una agricultura libre de transgénicos, y las multinacionales están en retirada, el Gobierno español parece que quiere convertir a España en el refugio de la industria de los transgénicos".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi