Ecologistas propone al ingeniero que alertó de la rotura de la balsa de Boliden para Premio Andalucía de Medio Ambiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:11

SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESSS) -

Ecologistas en Acción ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente la propuesta de que conceda el premio de Medio Ambiente 2008 a título póstumo a Manuel Aguilar Campos, ingeniero de minas de Boliden Apirsa en las Minas de Aznalcóllar, que alertó sin éxito sobre las deficiencias de la balsa que dos años después reventaría.

En un comunicado, la organización ecologista consideró que esta persona "arriesgó el bienestar de su familia y hasta su propia vida, en pro de la adecuada conservación del Medio Ambiente andaluz, y especialmente en defensa de Doñana".

Asimismo, subrayó que en diciembre de 1995 Manuel Aguilar presentó ante la Junta de Andalucía un detallado informe advirtiendo de las "graves deficiencias técnicas" que tenían las presas de residuos mineros de las minas de Boliden, que ya estaban provocando una importante contaminación en los ríos cercanos.

En dicho informe aseguró que "la contaminación que sufren los ríos Agrio y Guadiamar, aparte de ser evidente, si no se clausuran las citadas presas, corren el gran riesgo de provocar un desastre natural de incalculables consecuencias"

No obstante, en los primeros meses de 1996, Aguilar Campos decidió trasladar su informe a la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA), y de hecho la copia original del informe se conserva actualmente en los archivos de Ecologistas en Acción-Andalucía, organización heredera de la CEPA.

Asimismo, a Aguilar Campos, que falleció a consecuencia de un infarto, se le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad de Puente Genil (Córdoba), de donde era oriundo. A dicha iniciativa se adhirió el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que con su "actitud valiente de denuncia demostró mucha mayor sensibilidad ecológica que cualquiera de los responsables políticos, administrativos o instancias judiciales que tuvieron en sus manos un informe al que no quisieron prestar la más mínima atención".

"Y que mejor reconocimiento que la concesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente Global, en el año que se conmemora el X Aniversario de la catástrofe anunciada de las minas de Boliden en Aznalcóllar", concluyó la organización.

Contenido patrocinado