17 de febrero de 2020
 

Un estudiante italiano con Sindrome de Down consigue una beca Erasmus para estudiar Magisterio en España

Actualizado 29/05/2009 13:46:06 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante italiano con síndrome de Down ha conseguido una beca Erasmus que le permitirá continuar sus estudios de Magisterio en la Universidad de Murcia (UAM) el próximo curso académico.

Gracias al convenio firmado entre la universidad y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Luigi Fantinelli, de 22 años podrá dar un paso más en su deseo de convertirse en maestro infantil.

El joven se encuentra actualmente en la capital murciana conociendo las seis 'Viviendas Compartidas' que la fundación ha habilitado en la región para que convivan las personas con discapacidad intelectual y estudiantes voluntarios con el objetivo de promover la vida independiente y autónoma de jóvenes con discapacidad intelectual.

Los estudiantes implicados en el proyecto, reciben vivienda y manutención gratuita, así como formación en su especialidad universitaria y el reconocimiento de créditos académicos. Por su parte, los jóvenes con discapacidad intelectual reciben apoyo en sus tareas cotidianas con el objetivo de que al término de su estancia estén preparados para vivir de forma autónoma.

Luigi Fantinelli tendrá como tutora durante su estancia en Murcia a la profesora titular de la Universidad, Nuria Illán, y coordinadora de las 'Viviendas Compartidas', quien estará en contacto con el catedrático de Pedagogía de la Universidad de Bolonia y tutor de Fantinelli en Italia, Nicola Cuomo.

Para dar cobertura a esta iniciativa a nivel nacional, y basándose en los ocho años de experiencia de la Fundación murciana, Down España propició la creación de la Red Nacional de Escuelas de Vida a comienzos de 2006 con el objetivo de promover, en sus asociaciones de toda España, la autonomía de las personas con síndrome de Down.