Actualizado 27/06/2013 18:44

La FAO y la OIT piden a los gobiernos que protejan los derechos de los niños que trabajan en la industria pesquera


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han instado a los gobiernos a que protejan a los niños que trabajan tanto en la industria pesquera a pequeña escala como en la acuicultura, según ha informado este jueves el centro de noticias de la ONU.

Ambas organizaciones han afirmado en un documento que muchos países han suscrito convenciones internacionales, cuyo objetivo es proteger a los menores, pero hasta el momento no han incorporado los acuerdos a sus legislaciones nacionales.

De acuerdo con ambas instituciones, los niños y jóvenes que llevan a cabo estas actividades se enfrentan a "condiciones duras y peligrosas" como bucear a profundidades "inseguras", manejar "productos tóxicos" y en el caso de las niñas, corren el riesgo de abusos sexuales.

El director general adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, ha enfatizado que trabajar en esas condiciones "es intolerable" porque perjudica la salud y la formación de los niños y les impide asistir a la escuela.

Según la FAO y la OTI, alrededor de 130 millones de niños trabajan en la agricultura, la ganadería y la pesca, lo que equivale a un 60 por ciento de la "población laboral infantil".