MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comandante de las operaciones de búsqueda de los tres cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que fueron secuestrados hace ya 68 días, general Juancho Sabban, se va a tomar dos semanas de vacaciones, según informó hoy el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr.
Los tres cooperantes, que permanecen retenidos por el grupo Abu Sayyaf, fueron secuestrados hace más de dos meses después de visitar las instalaciones de la cárcel de la isla de Jolo. Teodoro detalló que Sabban se desplazará para asistir a un seminario en Colombia que estudiará el terrorismo y del que es ponente de apertura, informa el diario 'The Inquirer'.
Según Teodoro, el permiso de Sabban tiene efecto desde esta semana, y subrayó que esta licencia no tiene nada que ver con las acusaciones lanzadas contra él por el senador Richard Gordon de haber minado las negociaciones con los captores del suizo Andreas Notter, de 38 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y Mary Jean Lacaba, de Filipinas y de 37 años.
Gordon, presidente de la Cruz Roja de Filipinas, acusó a Sabban de iniciar los enfrentamientos con Abu Sayyaf la semana pasada y después reposicionar sus tropas de forma prematura una vez que habían acorralado a los secuestradores y sin haberse coordinado con los negociadores.
Por su parte, el portavoz de la Marina, teniente coronel Edgard Arevalo, que también ha sido nombrado recientemente portavoz de los trabajadores secuestrados del CICR, especificó que el permiso de Sabban comienza el próximo miércoles. Arevalo también ha asegurado que Sabban había aceptado la invitación del Gobierno de Colombia para ser el ponente de apertura del seminario que comienza el 28 de marzo y termina el 2 de abril.
En un comunicado, Sabban clarificó que aún es "el comandante de la Fuerza Conjunta antiterrorista Comet". "Mientras esté en Colombia, el teniente general Nelson Allaga supervisará la operación del secuestro de los trabajadores del CICR y los comandantes de brigada le informarán directamente a él", añade.
"Confío en mis hombres, están bien entrenados, motivados y altamente comprometidos", asegura. "Tienen la capacidad de manejar la situación mientras estoy fuera, será un viaje corto", manifiesta.
Teodoro declaró que las operaciones no se verán afectadas por la ausencia de Sabban. "Las operaciones no dependen de una persona, y el general Sabban no es la autoridad", declaró. El portavoz de la Marina manifestó que el comandante del Mando de Mindanao Occidental, Nelson Allaga, ha recomendado que sustituya a Sabban el coronel Eugenio Clemen.
ARROYO PIDE COOPERACIÓN A GORDON
La oficina de la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, pidió hoy al senador Gordon que "trabaje con el Gobierno" para acordar la liberación de los tres cooperantes del CICR. Al mismo tiempo, la segunda portavoz de la presidencia, Lorelei Fajardo, manifestó que "discutir y señalar con el dedo es contraproducente", después de las acusaciones de Gordon en las que aseguraba que el Gobierno no ha hecho nada para liberar a los rehenes.
Gordon también acusó a los comandantes militares sobre el terreno de frustrar las negociaciones la semana pasada para la liberación de uno de los tres cautivos, y aseguró haber estado en contacto con el líder de los secuestradores, Albader Parad. "Si el senador Gordon tiene ideas sobre cómo dirigir la situación, debería trabajar con el Gobierno, ya que acusar y señalar con el dedo es contraproducente", según el comunicado de Fajardo.
Mientras subraya que el Gobierno no negocia con terroristas, el comunicado de Fajardo señala que el Gobierno "ha realizado los mayores esfuerzos desde el primer día para rescatar y recuperar a las víctimas, queremos resolver esto tan pronto como sea posible, pero debemos actuar de forma cuidadosa para no comprometer su seguridad".