Globalízate se manifestará el miércoles en la embajada de EE.UU. para exigir a Obama que luche contra el cambio climático

Actualizado 21/11/2008 15:32:42 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologistas Globalízate ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 26 de noviembre, a las 17.00 horas frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir al presidente electo, Barack Obama, que en su mandato aproveche para luchar contra el cambio climático.

La asociación ecologista ha convocado a los madrileños para que se sumen a esta iniciativa, que busca que el nuevo dirigente estadounidense se "involucre" en la lucha contra el calentamiento global y que "apoye un nuevo acuerdo de reducción de emisiones de gases invernadero obligatorio y mesurable", según informó mediante un comunicado.

"A pesar de la victoria del partido demócrata, tenemos la obligación de recordar el papel del ex vicepresidente demócrata de EE.UU., Al Gore, durante las negociaciones de 1997, cuando redujo la propuesta de la Unión Europea de disminuir los gases de efecto invernadero del 15 por ciento en 2010 a 5,2 por ciento en 2012", indicó la asociación. En este sentido, critica que el equipo del ex vicepresidente "demandó que las naciones ricas pudieran comprar sus reducciones al resto de países, lo que creó un exuberante mercado de reducciones falsas".

Según Globalízate, "el resultado de este sabotaje es que el mercado de tecnologías bajas en carbono ha permanecido bajo mínimos sin asegurar que las reducciones de carbono se verían recompensadas y sin certeza de que las políticas gubernamentales serían sostenidas". En ese contexto, "las empresas han seguido invirtiendo en los estables y seguros prospectos ofrecidos por los combustibles fósiles en lugar de apostar por un mercado sin una base sólida".

Por eso, a Globalízate le parece "de suma importancia" que Obama acuda a las negociaciones de Poznan (Polonia) con el mensaje que Al Gore transmitió en su documental 'Una verdad incómoda'. "Tenemos que reducir las emisiones de manera obligatoria, sobre todo en los países industrializados, mediante fuertes inversiones en energías renovables y dejando de quemar combustible fósiles", añadió la organización.

Al final de la concentración, se hará entrega al embajador de una carta dirigida al nuevo presidente de EE.UU., que será leída en inglés y castellano.