El Gobierno concede una subvención de 1,1 millones de euros a Cruz Roja para asistencia en los CIE

Publicado 19/07/2019 18:41:41CET

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha concedido una subvención de 1,1 millones de euros a Cruz Roja Española para el desarrollo de programas asistenciales en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), según aparece recogido en las referencias del Consejo de Ministros.

   Estas subvenciones han sido aprobadas este viernes 19 de julio por el Consejo de Ministros. En concreto, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones para actividades de interés público, social y humanitario en determinados ámbitos de actuación del Ministerio del Interior.

   Cruz Roja Española recibirá la cantidad estipulada para desempeñar en los CIE trabajos de asesoramiento y tramitación de documentos de los internos, de interpretación de lenguas, en labores para el restablecimiento del contacto familiar en España y con los países de origen, así como en tareas de mediación social entre los internos y las autoridades, o en la coordinación de diversas actividades culturales y recreativas.

   Además, el Ejecutivo ha aprobado destinar a Cruz Roja Española un total de 341.400 euros para financiar su participación en la Operación Paso del Estrecho y otras actividades de protección civil. En estas tareas, Cruz Roja participa en la gestión de áreas de albergue y asistencia, o en la distribución de alimentos y productos de abrigo e higiene.

   También recibirá 96.000 euros por su colaboración en el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad. La organización colabora en el cumplimiento de estas penas mediante el desarrollo de programas como los talleres de seguridad vial para los "numerosísimos" delitos contra la seguridad del tráfico.

   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a Cáritas Española, por valor de 54.000 euros destinada a facilitar la aplicación de programas con personas sentenciadas a penas no privativas de libertad.

   Asimismo, ha concedido 632.700 euros a la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) para facilitar los estudios universitarios de los reclusos, asegurando así el derecho fundamental a la educación de todos los ciudadanos.

   Mientras, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), le entregará 16.000 euros para su colaboración en el cumplimiento de penas de trabajos en beneficio de la comunidad, principalmente en concepto de las gestiones que es necesario realizar ante las entidades locales para que oferten plazas con esta finalidad.

   Las resoluciones de concesión de estas subvenciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.