24 de febrero de 2020
 

Greenpeace y WWF piden al Gobierno que materialice las palabras del Rey sobre cambio climático

Actualizado 24/09/2014 16:14:14 CET
El Rey Felipe VI con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ONU
Foto: CASA REAL

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF han valorado el discurso del Rey en la cumbre del clima celebrada este martes en Naciones Unidas y han pedido al Gobierno que "renuncie a su política antirenovable" para hacer caso al monarca y materializar en "acciones" sus palabras.

   Además, han lamentado la falta de "compromisos reales concretos" para luchar contra el cambio climático y han pedido a los líderes mundiales que tras pronunciar sus discursos en la cumbre del clima celebrada este martes en Naciones Unidas que escuchen a los ciudadanos y actúen con contundencia.

   Para Greenpeace es "muy significativo" que en su primer discurso ante la Organización de Naciones Unidas, don Felipe haya reconocido "con rotundidad" la realidad y "grave amenaza" que supone el cambio climático y que haya subrayado la importancia de que España dé ejemplo al mundo de la viabilidad de las energías renovables como solución.

   Sin embargo, Greenpeace ha lamentado que las palabras del jefe del Estado no se corresponden con la política energética y climática que está realizando el Gobierno español que "va justo en dirección contraria" por lo que pide que "renuncie a su política antirenovable" y haga caso al monarca.

   "Para ser coherente con la línea expresada por el Rey, la deliberada política antirenovables y en pro energías fósiles que lleva a cabo tiene que dar un giro de 180 grados. España debe basar su desarrollo en las energías renovables, que tenemos en abundancia y no en el absurdo de buscar y quemar más combustibles fósiles", ha manifestado la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño.

   En la misma línea, después de las marchas por el clima celebradas en distintos países de todo el mundo y que en Nueva York congregó a más de 400.000 personas, Greenpeace ha lamentado la falta de ambición y valentía de los líderes reunidos en respuesta a la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

NO ES SUFICIENTE, FALTA MÁS VALENTÍA

   Así, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha valorado que se han visto algunas acciones de los líderes mundiales "pero no las suficientes" porque para preservar la salud y la seguridad del planeta y la raza humana "hay que cumplir con los objetivos dictados por la ciencia, no los que quieran los políticos" y ha indicado que China, Estados Unidos y la UE son "clave" en la lucha contra el cambio climático.

   Por su parte, WWF ha lamentado la falta de "compromisos reales y concretos" por parte de los líderes mundiales y espera que los Gobiernos "eleven su nivel de ambición" y logren el cambio necesario para resolver la crisis climática. De este modo, ha destacado que la cita era "la oportunidad" para que los líderes mundiales anunciaran "compromisos acordes con las demandas de las 400.000 personas que se manifestaron en Nueva York y en el resto del mundo para exigir acción inmediata".

   En esta línea, considera que este encuentro "histórico" que ha reunido a 126 jefes de estado ha adolecido de anuncios ambiciosos por parte de los países más contaminantes para combatir el grave problema del cambio climático.

   En cuanto a la participación de España, WWF insta a que se materialicen en "acciones" las palabras del Rey Felipe VI y que el anuncio de un compromiso firme de país en la lucha contra el cambio climático se corresponda con una política del Gobierno que permita el desbloqueo de las energías renovables, la eficiencia energética y el abandono de las energías fósiles y contaminantes.

   "Valoramos positivamente las palabras del Rey Felipe VI y su llamamiento a la acción y a acelerar el paso y, para lograrlo, reclamamos al Gobierno un profundo cambio en el modelo energético actual hacia otro basado en la eficiencia y las energías renovables, abandonando el apoyo a las energías fósiles", ha valorado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

   En el lado positivo, la organización ha destacado que los líderes de América Latina llegaron con propuestas definidas para materializar un modelo de desarrollo bajo en carbono para el futuro y presentaron compromisos para impulsar la economía a través de las energías renovables y detener la deforestación.

   Por ello, cree que este "liderazgo latinoamericano" podría ser "muy importante" para el éxito de las negociaciones en Perú a finales de año en la COP 20 y, por tanto, confía en que estos países ayudarán a elevar el nivel de ambición y preparar el camino para alcanzar un acuerdo climático global en Paris en 2015. Por el contrario, estima que la Unión Europea ha perdido la oportunidad de adoptar un liderazgo más activo tras anunciar sus compromisos de cara a 2030.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"

  5. 5

    Austria suspende el tráfico ferroviario con Italia por el coronavirus