Actualizado 12/07/2010 15:51

Haití.- Cáritas afirma que el terremoto "puede transformarse en una gran escuela de aprendizaje de humanidad"


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas en Haití y obispo de la diócesis de Anse-à- Veau, monseñor Pierre Dumas, ha afirmado que el terremoto "puede transformarse en una gran escuela de aprendizaje de humanidad" y ha rendido homenaje "a esa multitud de voluntarios, donantes anónimos, benefactores conocidos o desconocidos, comunicadores, salvadores, zapadores y bomberos de todo el planeta".

Asimismo, monseñor Pierre Dumas ha enviado un mensaje a toda la red internacional de Cáritas en el que afirma que "seis meses después del seísmo devastador, que destruyó las bases de la vida social de Haití, hundiendo en el luto y la consternación a numerosas familias del país, Caritas Haití sigue haciendo suyos los gozos y las tristezas, las penas y las esperanzas, de esta población crucificada en su historia".

En su mensaje, el presidente de Cáritas haitiana ha añadido que "si la gratitud, como dice el refrán popular, es la memoria del corazón, Caritas Haití quiere ser como un gran corazón capaz de manifestar, en nombre de la Iglesia de Haití y el pueblo haitiano, su gratitud infinita a todos los miembros de Caritas Internationalis por su testimonio de solidaridad".

Por su parte, el presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha aprovechado para hacer resumen del trabajo desarrollado por la red mundial de la institución a favor de los damnificados de Haití. "Si nuestra prioridad en los primeros seis meses ha sido la comida, los servicios higiénicos y el refugio para centenares de miles de personas necesitadas, ahora también tendremos que centrarnos en la reconstrucción", ha señalado.

En este sentido, ha declarado que "hay millones de damnificados y muchos de ellos han perdido a miembros de su familia" y, por lo tanto, "es necesario reconstruir colegios, viviendas y vidas". Así, ha concluido que si "antes de la tragedia, el país y su pobreza habían sido ampliamente olvidados, es deplorable que fuera necesario un terremoto de esa magnitud para que el mundo viera el escándalo de Haití".

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.