HRW pide a la OTAN que investigue la muerte de civiles durante sus ataques aéreos en Libia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 12:21

NUEVA YORK, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Los investigadores de la organización de Derechos Humanos norteamericana Human Rights Watch (HRW) han pedido a la OTAN que investigue la muerte de civiles durante la misión militar aérea que llevó a cabo durante ocho meses en Libia para ayudar a derrocar al régimen de Muamar Gadafi.

Un investigador de HRW que se encuentra en estos momentos en Libia para investigar la muerte de civiles a manos de la OTAN, Fred Abrahams, ha explicado a Reuters que entre marzo y octubre murieron, según sus cuentas, alrededor de 50 civiles, "o quizá más", a causa de los bombardeos internacionales.

"No nos referimos a ataques ilegales, nos referimos únicamente a crímenes de guerra", afirmó. "En nuestra opinión, la OTAN tiene la responsabilidad de investigar estos casos con profundidad a fin de identificar y corregir los errores", añadió.

Los países occidentales implicados en la operación han asegurado que los ataques nunca se dirigieron contra objetivos civiles, lo cual constituiría un crimen de guerra. La Alianza ya ha sido duramente criticada por la muerte de civiles en Afganistán.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, está investigando las acusaciones de crímenes de guerra de que han sido objeto tanto las fuerzas de Gadafi como las entonces milicias rebeldes y las tropas de la OTAN.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha asegurado que la Alianza no dispone de cifras sobre los civiles muertos durante los bombardeos y que las fuerzas internacionales habían tomado "todas las precauciones posibles para reducir el número de víctimas civiles". No obstante, advirtió de que es imposible evitar completamente los riesgos para los civiles.

EL GOBIERNO INTERINO NO LO CONSIDERA NECESARIO

Por su parte, el embajador libio ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, ha declarado a Reuters que "no es necesaria ninguna investigación de la OTAN". "Por lo general se acepta que haya algunas víctimas civiles a causa de errores", manifestó.

Según Dabbashi, el actual gobierno interino de Libia, que controla el país desde la caída de Gadafi en agosto, estima en más de 40.000 el número de libios que murieron durante la guerra civil. No obstante, precisó, "Gadafi es el responsable de estas muertes".

Contenido patrocinado