Intermón Oxfam critica "por tímida y decepcionante" la declaración final de la Cumbre Empresarial de Cambio Climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 19:56

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam criticó hoy la declaración resultante de la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que comenzó el pasado domingo en Copenhague, por "tímida y decepcionante", porque considera que el comunicado final resultante "no ha variado respecto al borrador que se redactó al principio del encuentro" y porque las voces que con más urgencia exigían compromisos "han sido silenciadas".

En este sentido, para el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, "este encuentro ha articulado la escala del problema pero no las especificidades de la solución". "En los discursos y en los pasillos, hemos oído a muchas empresas hablando en voz alta y de manera persuasiva sobre la urgencia de un acuerdo global justo y seguro justo 200 días antes de las negociaciones finales, pero la declaración final ha decepcionado", criticó.

Asimismo, la ONG lamenta que la reunión "haya sido sólo un pequeño paso para avanzar hacia la receta política correcta, cuando podría haber sido una zancada de gigante". Así, destaca que el documento demanda reducciones globales de dióxido de carbono (CO2) del 50 por ciento para 2050, "cuando el Planeta necesita alcanzar el 80 por ciento, como mínimo".

"Menciona reducciones a medio plazo hacia el 2020, pero no da cifras, cuando necesitamos, al menos, el 40 por ciento en los países ricos y habla de la importancia de financiar la adaptación al cambio climático de los países pobres, pero sin dar cifras, sabiendo que necesitamos alrededor de 36.000 millones de dólares al año", apunta el director de Oxfam Internacional.

Por último, la organización, destaca la "ironía" de que los comentarios del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, fuesen finalmente "más claros" sobre las metas de reducción de emisiones de CO2 que los que se desprenden de la propia cumbre". "Todos esto son temas fundamentales que se deberían haber abordado y no lo han hecho", concluye Hobbs.

Contenido patrocinado