Actualizado 14/02/2008 20:29

IU, PSOE y PP marcan la próxima legislatura como "el periodo clave" para mejorar la calidad de la Ayuda al Desarrollo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portavoces del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida coinciden en afirmar que la próxima legislatura será "el periodo clave" para mejorar la calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo española, según las conclusiones que los portavoces de las tres formaciones alcanzaron ayer tras un encuentro con la Alianza Española contra la Pobreza -plataforma que aglutina a más de mil organizaciones y colectivos sociales-.

La reunión, que se celebró en Madrid, contó con la participación de Montserrat Muñoz (IU), Percival Manglano (PP) y Delia Blanco (PSOE), que respondieron a las preguntas de la alianza en torno a los compromisos políticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la necesidad de mejorar y aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, acabar con la deuda externa, la defensa de los derechos laborales y la lucha por alcanzar un sistema justo de comercio para todos los países.

Según informó la organización en un comunicado, "los tres partidos han coincidido en señalar la próxima legislatura como el periodo clave en el que trabajar para mejorar la calidad de la ayuda, una vez alcanzado el tan ansiado compromiso de destinar el 0,7% de PIB a ayuda oficial al desarrollo".

Menos acuerdo encontraron en materia de crecimiento sostenible del PIB. Según la alianza, "el actual modelo de crecimiento económico implica, inevitablemente, más consumo de energía, emisiones contaminantes y esquilmar recursos naturales no renovables", pero "mientras para PSOE e IU el desarrollo debe reconducirse hacia parámetros sostenibles social y medioambientalmente, el PP ha puesto como ejemplo el desarrollo producido en los últimos años en los países asiáticos basado en la apertura de mercados".

En cuanto a la deuda externa, que asciende actualmente a 9.583,66 millones de euros, y el incumplimiento en esta legislatura de la anunciada reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y Créditos Comerciales fallidos con garantía del Estado (CESCE), "los tres representantes se han mostrado partidarios de su reforma. Para IU es una de sus prioridades legislativas en materia de cooperación. El PSOE planteó que este instrumento dejara de formar parte de la ayuda al desarrollo y el PP propuso avanzar en otros instrumentos como el canje de deuda por inversión social en educación".

Por ultimo, la alianza abordó la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y "cómo va a contribuir a que las multinacionales españolas respeten el diálogo social y de negociación colectiva" . Según la organización, "todos los partidos han coincido en la importancia normativa de este Consejo; IU considera necesaria además una Ley de Responsabilidad Social Empresarial y según el PP, las multinacionales no deben ser vistas como enemigas del desarrollo aunque hay que luchar contra los abusos que puedan cometer".