Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española: "Nos hemos visto muy apretados en 2018 por la llegada de migrantes"

Entrevista de Europa Press al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent Ga
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 20/01/2019 12:12:37CET

   Aconseja a quienes tienen "dudas" de su labor que se acerquen a conocer a los migrantes

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española se vio "muy apretada" aunque "no desbordada" en 2018 por la llegada de migrantes a las costas españolas y a través de las vallas de Ceuta y Melilla, según ha explicado el presidente de la ONG, Javier Senent.

   "Es cierto que ha sido un año complicado, en el sentido de que nos ha puesto a prueba sobre todo con el tema de la migración, que no nos hemos visto desbordados, pero sí muy apretados en cuanto a la actividad porque el número de personas que ha llegado se ha multiplicado. Nos ha puesto un poco a prueba pero creo que hemos dado la talla", ha subrayado el presidente de Cruz Roja en una entrevista con Europa Press.

   Para atender la llegada de más de 59.000 migrantes, alguna vez "más de mil" en una sola noche, Cruz Roja Española ha contado con la labor de 1.700 voluntarios en equipos de respuesta a inmigrantes y refugiados. "Quiero agradecerles el trabajo, ha habido noches que se han tenido que levantar dos o tres veces", ha señalado.

   Cuando llega una patera a la costa española o hay un salto a la valla, Cruz Roja recibe un aviso y lo primero que ofrece es una atención básica a los migrantes: una manta roja, ropa limpia y alimentos. A continuación, les acompañan en el proceso con la Policía y les brindan atención sociosanitaria ante casos de hipotermia, heridas, etcétera. Tras superar el proceso policial, la ONG se ocupa de ellos en los lugares donde son recogidos. También siguen un proceso para detectar posibles casos de trata.

   Además, la organización continúa su labor con la integración de estos migrantes. "Nuestra filosofía es que esa persona siga un proceso, se integre laboralmente y llegue a formar parte de nuestra sociedad, tratando de evitar que se creen conflictos. No podemos establecer guetos porque se crearían conflictos como vemos en otros países", ha avisado.

   En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el Gobierno ha incrementado las subvenciones a Cruz Roja para atender a los migrantes llegados a costas españolas y en asentamientos. Las partidas para la organización ascienden a 3 millones de euros, un millón más que lo presupuestado en el proyecto de ley de 2018 (1,9 millones).

ACERCARSE A CONOCER A LOS MIGRANTES

   A aquellos que opinan que las ONG que acogen y ayudan a los migrantes están "propiciando" su llegada y a los que "dudan" de su labor, Senent les propone que se acerquen a conocer a los migrantes y les asegura que Cruz Roja a nivel internacional trabaja con "neutralidad e imparcialidad, atendiendo a las personas en función de sus necesidades y sin plantearse ninguna otra cuestión".

   "Como en todo, hay quien está a favor o en contra pero para muchas personas que tienen dudas, sería importante que conociesen a estas personas, que conociesen los centros donde están y cómo están; y seguramente nos daríamos cuenta de que son seres humanos y de que hay que tratarles dignamente. Son personas muchas de ellas que huyen de guerras o de situaciones muy violentas. Si nos lo planteamos, cualquiera de nosotros haríamos exactamente igual", ha enfatizado.

   Atendiendo al perfil del migrante que llega a España, el presidente de Cruz Roja Española ha puesto de manifiesto que la mayoría son "bastante jóvenes" y, lejos de lo que se suele pensar, "muchos son universitarios". En este sentido, considera que es importante trabajar en los países de origen porque si allí tuvieran las condiciones de trabajo y una cierta estabilidad de vida, "esos desplazamientos se reducirían en una cantidad importante".

   Precisamente, en materia de cooperación, en 2018 han desarrollado 294 proyectos en 53 países con unos 150 delegados. "Ha cambiado un poco el concepto, antes se mandaba dinero, hoy se trabaja más codo con codo con esos países, les damos apoyo técnico", ha explicado.

   Además, en 2018, según ha destacado, la organización también ha luchado contra la pobreza extrema en España y ha ayudado a un nuevo colectivo vulnerable, el de personas con un trabajo que no llegan a final de mes. "Se habla de recuperación económica, y es cierto que en 2018 nos han demandado quizá menos ayuda en algún momento los colectivos vulnerables pero ese número de colectivos no se ha reducido", ha puntualizado. Asimismo, ha añadido que se han volcado con la infancia, la que más sufre estas carencias.

EL EFECTO NEGATIVO DE LOS CASOS DE ABUSOS EN ONG

   Por otro lado, sobre los casos de abusos sexuales que se destaparon en algunas ONG el año pasado a raíz de que estallara el escándalo de Oxfam, por los abusos sexuales cometidos por parte de su personal en Haití, el presidente de Cruz Roja Española ha precisado que en su ONG no han tenido ningún caso de mala conducta sexual pero ha reconocido que noticias negativas como esta afectan a todas las organizaciones.

   En concreto, Senent ha revelado que cuando estalló el escándalo, prácticamente todas las ONG que trabajan en cooperación se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores y llegaron a la conclusión de que tenían "medios suficientes y códigos éticos y de conducta" pero que casos como este les obligaban a "revisar e incidir más".

   Si bien, Senent ha precisado que en concreto, el efecto de estas noticias en Cruz Roja "no fue muy adverso" pues se produjeron unas 20 bajas, un número "no significativo". "Eso también muestra una madurez de nuestra sociedad, saber que no podemos juzgar a todo el sector por un caso aislado", ha subrayado.

   En cualquier caso, ha insistido en que Cruz Roja Española cuenta con un código ético actualizado y con un canal en el que cualquier persona anónima puede denunciar. Además, la ONG investiga cualquier caso de denuncia. En Cruz Roja Española, asegura que no han tenido ningún conflicto por mala conducta sexual.

SE "CAPILARIZAN" LAS AYUDAS DEL IRPF

   Por otra parte, Senent ha analizado que el modelo de doble tramo del 0,7 por ciento del IRPF para 'fines sociales' ha provocado que se "capilaricen" las ayudas, pues ahora las Comunidades Autónomas se encargan de gestionar el 80 por ciento de estos fondos y el Estado, el 20 por ciento. "Alguna asociación ha recibido 200 euros, solo la justificación de ese dinero ya costaría más de lo que se les da", ha manifestado. Por ello, ha indicado que están colaborando con el Gobierno para buscar una solución.

   En general, Senent ha precisado que se ha tratado de un año "importante" para la ONG, en el que ha crecido su actividad y su número de voluntarios y de socios. Además, a nivel internacional, el presidente de la organización ha destacado que Cruz Roja Española coordina un proyecto para desarrollar herramientas y capacidades para gestionar y captar voluntarios que son su "fortaleza". Según los últimos datos, Cruz Roja Española cuenta con 1,3 millones de socios y 206.000 voluntarios.

Contador