Actualizado 24/02/2009 20:18 CET

El libro 'Cartas del Sur al Norte' recoge testimonios en primera persona de los cuarenta países menos desarrollados

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Cartas del Sur al Norte. 40 días con los 40 últimos', presentada hoy en Madrid, recoge cuarenta cartas escritas por personas de los países que ocupan los cuarenta últimos puestos según el Índice de Desarrollo Humano. En estos escritos, sus autores describen su tierra, su situación personal y lo que les gustaría decir a los habitantes de los países del Norte.

En el prólogo, escrito por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Cáritas Internationalis, se describe cómo se desarrolló esta obra, enmarcada dentro de la campaña de solidaridad 'Cuarenta días con los cuarenta últimos'.

Este proyecto, vigente desde 2005, propone dedicar cada día de la Cuaresma cristiana a cada uno de los cuarenta países menos desarrollados del mundo en términos de economía, salud y educación, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para José Eizaguirre, coordinador del libro, las respuestas de los autores les han ayudado "realmente" a acercarse "un poco al país, a empezar a entender cómo son, qué sienten y cómo viven las personas de los cuarenta últimos".

Entre las dificultades que encontraron a la hora de desarrollar este proyecto, Eizaguirre destaca que "en muchos lugares no tenían Internet o no funcionaba por falta de suministro eléctrico, y en la mayoría de ellos el correo postal no funcionaba", por eso "muchas veces el contacto tenía que pedir a otros europeos el favor de traer las cartas hacia Europa y enviarlas desde aquí".

Así, en cada capítulo se presenta una carta por cada país, junto a un anexo con unos mínimos datos para ayudar a contextualizar la situación desde la que ha sido escrita.