Publicado 06/03/2023 13:14

Más de 35.000 españoles colaboran con las ONG del Comité de Emergencia ante el terremoto en Siria y Turquía

Un hombre camina entre los escombros de los edificios derribados por el terremoto, en Iskenderun, Turquía.
Un hombre camina entre los escombros de los edificios derribados por el terremoto, en Iskenderun, Turquía. - David Zorrakino - Europa Press

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG miembros del Comité de Emergencia español --Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision--, han recaudado casi un millón y medio de euros gracias a las donaciones de más de 35.000 personas en España, para atender a las víctimas de los terremotos de Siria y Turquía, que han dejado más de 44.000 fallecidos, 9 millones de personas afectadas y graves daños en infraestructuras y edificios.

   "La situación en Turquía y Siria es desgarradora: miles de personas han perdido a sus familias de forma repentina y más de 6.000 edificios, solo en Turquía, están totalmente derrumbados. Esta emergencia ha puesto de manifiesto que la sociedad española es tremendamente solidaria", ha comentado la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira, quien también ha agradecido el apoyo de empresas y medios de comunicación.

   Un mes después de los terremotos, las ONG siguen trabajando en el terreno. Por ejemplo, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Programa de Emergencias en Alepo y sus alrededores a través del cual atenderá en los tres próximos años a 25.000 niños, niñas, adolescentes y a sus familiares.

   Mientras, Educo, a través de la Alianza Childfund, ha repartido 740 colchones y 764 mantas y, en las zonas con mayor dificultad de acceso a agua potable, ha distribuido 737.000 litros para 15.925 personas, de las cuales el 38% eran niños y niñas. Asimismo, tienen previsto trabajar en los próximos meses para que 32.500 niños y niñas puedan seguir estudiando y aprendiendo.

   Por su parte, los equipos de Oxfam Intermón están diseñando una respuesta a tres años vista, con el objetivo de llegar a 2 millones de personas, es decir, el 10% de la población afectada por el terremoto, centrando esfuerzos en la población más vulnerable. A medio plazo, contempla el apoyo de medios de vida para reiniciar negocios y trabajar con autoridades para reparar estructuras de agua y colectores.

   Asimismo, Plan Internacional trabaja, desde el primer día de la catástrofe, de la mano de socios locales y su plan de actuación se ha dividido en dos fases: una primera centrada en la protección y asistencia básica dando apoyo a 1.250 personas a través de refugio, apoyo psicosocial, salud mental, protección de la infancia; y, una segunda fase, con intervenciones a medio y largo plazo centradas en apoyo psicosocial.

   Además, Médicos del Mundo trabaja en la región desde 2008, apoyando a las autoridades locales garantizando que, casi 900.000 personas en el noreste de Siria, tengan acceso a servicios de atención primaria de salud. El objetivo es proporcionar atención médica, salud mental y frenar posibles crisis de desnutrición.

   Por otro lado, los equipos de World Vision han suministrado 17.000 litros de combustible, han dado apoyo a más de 9.000 personas en refugios de emergencia en Siria y han repartido comidas preparadas para más de 11.000 personas.

   El Comité de Emergencia español se creó a finales de 2015, para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias. Forma parte de la red internacional Emergency Appeals Alliance (EAA), que tiene como objetivo la defensa de los más altos estándares de la ayuda humanitaria y la responsabilidad pública.