Más de 500 profesores atenderán a más de 7.500 alumnos ciegos en su 'vuelta al cole', según La ONCE

VUELTA AL COLE NIÑOS CIEGOS
LA ONCE
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 19:11

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 profesores, que forman parte de los 23 Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE, trabajarán con más de 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en su 'vuelta al cole' con apoyo de libros en braile y sonoros, ordenadores y calculadoras parlantes, impresoras en braile o lectores de pantalla, según informa la organización.

De esta forma, la ONCE ha señalado que un total de 7.532 alumnos con discapacidad visual grave recibirán atención educativa en el nuevo curso, de los cuales 7.432, un 98,6%, están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios, "lo que impulsa la inclusión entre todos los estudiantes", según ha asegurado la organización. Por otro lado, los 100 alumnos restantes, un 1,4%, están escolarizados en los centros escolares de la organización, que dan cobertura a todo el territorio español.

En este sentido, los 23 Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por toda España. Así, la organización ha señalado que "todos los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos tienen garantizada esta atención".

Además, la ONCE explica que los Equipos Específicos, compuestos por expertos en distintas áreas de intervención como maestros, técnicos de rehabilitación, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales o instructores en tecnología accesible, forman parte de los recursos que la propia organización y las Administraciones Educativas de las comunidades autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave.

Asimismo, ha manifestado que para cada alumno con discapacidad visual se elabora un 'plan individualizado de atención' según las necesidades de cada uno, y se le asigna un maestro itinerante encargado de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno, entre otras funciones.

Concretamente, la organización ha expuesto que el trabajo directo de los más de 500 maestros que realizan esta labor de apoyo abarca todos aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona como la estimulación visual; la autonomía personal; la orientación y movilidad; la enseñanza de un sistema de lectoescritura (braile o tinta); el aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); la orientación académica y profesional; el disfrute del ocio y tiempo libre; la adaptación de recursos educativos; y el conocimiento de tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Además, ha señalado que el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención de otros profesionales con el objetivo de conseguir "la mayor autonomía" del alumno y de los profesores de los centros. De esta forma, ha destacado que "para conseguir la inclusión académica y social, el alumno debe aprender al igual que los demás a relacionarse; ser autónomo; conocer y asumir su patología visual; así como sus capacidades y limitaciones; y utilizar técnicas para orientarse y desplazarse".

Por último, la organización ha recordado que para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de las ONCE trabajan "intensamente" con los nuevos libros para que en la 'vuelta al cole' los niños y jóvenes ciegos puedan trabajar con los mismos libros que el resto de alumnos, pero en braile, y con la misma ilusión que sus compañeros. De esta forma, la ONCE ha asegurado que todos los alumnos disponen de toda la documentación accesible, y muchos de ellos cuentan con adaptaciones tecnológicas e informáticas para seguir el curso.

Este tipo de atención va dirigida a todas las etapas educativas, desde la atención temprana y educación infantil, a las enseñanzas obligatorias, enseñanzas postobligatorias, estudios universitarios, educación de personas adultas y atención a alumnos escolarizados en centros de educación especial.

Contenido patrocinado