Nace 'Entre paréntesis', un espacio de reflexión social a mitad de camino entre el trabajo académico y la calle

Publicado 12/01/2015 13:53:26CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Jesús en España ha puesto en marcha este lunes 'Entre Paréntesis', un espacio de reflexión a mitad de camino entre el trabajo académico y la experiencia de quienes desempeñan su labor a pie de calle, que aspira a convertirse en un lugar de encuentro entre convicciones, creencias e ideologías desde el que construir alternativas que mejoren la sociedad.

Así lo explicaba en declaraciones a Europa Press el director de la iniciativa, Daniel Izuzquiza, quien pone el acento en que la web (www.entreparentesis.org) y el blog que en ella van a alimentar diariamente una veintena de expertos en diversos campos, será el vórtice digital para toda una actividad de seminarios, encuentros y diálogos que ya están generando y producirán documentos de propuestas y consenso.

El nombre tiene que ver con aquello que "hay que poner entre paréntesis" antes de iniciar un diálogo constructivo, "los prejuicios y las incomprensiones". "No hay que poner entre paréntesis las convicciones pero muchas veces se bloquean los diálogos porque ya vamos con la respuesta y no somos capaces de escuchar. Se trata de poner entre paréntesis mi visión para escuchar la del otro y que entre los dos, como entre los mismos paréntesis, podamos encontrarnos", reflexiona Izuzquiza.

El abanico de temas será tan amplio como la realidad social, aunque formalmente, se organiza en cuatro ejes, conforme explica Izuzquiza. El primero es Justicia y Solidaridad, "para repensar cómo recrear, fortalecer y renovar el Estado de Bienestar con propuestas de salida solidaria de la crisis" y, el segundo, Religiones en el Espacio Público, "para favorecer espacios de encuentro entre distintas creencias y entre creyentes y no creyentes" con especial atención al Islam.

"Esta iniciativa tiene la pretensión de situarse en el diálogo fronterizo entre la fe y las culturas, la fe y las religiones, la fe y la lucha por la justicia (...) Un think thank para intentar cubrir el hueco que queda entre el trabajo intelectual académico de, por ejemplo, la Universidad, y el trabajo a pie de calle de las ONG, los centros pastorales o centros educativos que están bregando día a día. Hay un espacio a menudo muy grande entre la reflexión y la práctica", explica.

Se abordarán asimismo, Cultura Digital, "tanto desde el punto de vista ético como educativo o más técnico y desde la perspectiva más pastoral" y abordará el modo en que las relaciones digitales configuran la realidad cultural, y Fe y Política, un cuarto eje para el análisis de "cómo la fe, y la fe cristiana, particularmente, lanza el compromiso cívico y ciudadano".