Actualizado 08/12/2014 02:28 CET

Las ONG ecologistas denuncian la construcción de una mansión y otras obras en una finca privada del PN de Cabañeros

Parque De Cabañeros
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han denunciado ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y a la Junta de Castilla-La Mancha las obras en una finca privada del Parque Nacional de Cabañeros.

Además, reclaman al OAPN y al gobierno regional una investigación en profundidad y que se paralicen las obras de forma inmediata y que después de los procedimientos penales y sancionadores que se efectúen, se restituya e indemnice el daño causado. En este sentido, preguntan también cómo es posible que se lleguen a ejecutar unas obras de tanta importancia y tan impactantes en un parque nacional.

Así, en representación de todas las ONG ecologistas de ámbito estatal en el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han enviado sendas denuncias sobre las obras de remodelación de una mansión y la construcción de una pista en pleno corazón del Parque.

Dos técnicos de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se desplazaron a la zona y comprobaron que además de que se están realizando estas obras se ha eliminado vegetación y se ha ocupado una zona de dominio público como es la Cañada Real Segoviana, sobre la que se ha ejecutado una pista con una banda de afección de unos seis metros de ancho.

Para las cinco ONG estas actuaciones y otras denunciadas como el cierre de senderos para realizar monterías o la construcción de vallados cinegéticos son "ejemplos de mala gestión" por parte de los titulares de fincas privadas dentro de parques nacionales.

Por ello, esperan que la reforma de la Ley de Parques Nacionales que sigue su tramitación en el Senado "asegure que los criterios de conservación prevalezcan en estos espacios de gran valor natural".

Sin embargo, advierten de que las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en la Cámara Alta van "en la dirección contraria" y aunque se han producido propuestas de mejora en la enmienda 278, las ONG insisten en que "no son suficientes para que prevalezca el interés general de los parques nacionales y se erradiquen los intereses particulares".

A este respecto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado este martes que desconocía la denuncia planteada sobre las obras de construcción de la familia Aznar-Oriol en una finca dentro del Parque Nacional de Cabañeros pero cree que si "han cumplido" con lo que marca la ley "no habrá ningún problema, y si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes".

La ministra reconoció que desconocía las obras para la construcción de una mansión de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, y de su marido, el empresario Alejandro Aznar, en el Parque Nacional de Cabañeros, situado entre Ciudad Real y Toledo.

La titular de Medio Ambiente, recordó que en ese espacio "tienen que cumplir con lo que está establecido dentro del Parque Nacional", aunque se trate de una propiedad privada.