Actualizado 21/05/2009 10:14 CET

La ONU muestra su preocupación por el gran número de violaciones a mujeres en en la República Democrática del Congo

niñas congo
Reuters

NUEVA YORK, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió ayer mayor protección para los civiles residentes en la provincia congoleña de Kivu Sur debido al incremento del número de violaciones registrado desde comienzos de 2009.

En concreto, 463 mujeres fueron violadas durante el primer trimestre del año, lo que equivale a la mitad del total de los abusos registrados en todo 2008, según un comunicado de OCHA. La mayoría de estas violaciones son cometidas por soldados o miembros de las milicias armadas que operan en el país, denuncia la oficina de Naciones Unidas.

Además, los civiles se enfrentan también a saqueos, extorsiones o asesinatos, entre otros muchos delitos cometidos en aparente impunidad en el este de la República Democrática del Congo.

La ONU calcula que desde el pasado mes de marzo 120.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en Kivu Sur a consecuencia de los violentos enfrentamientos entre las milicias y las tropas del Ejército. Por este motivo, Naciones Unidas ha elaborado una estrategia coordinada de ayuda en la que toman parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).