La ONU reitera que las restricciones sobre Gaza perjudican a las condiciones de vida de sus ciudadanos

niño en Gaza
Centro Palestino de DDHH
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 10:41

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas denunció ayer de nuevo las condiciones de vida padecidas por miles de ciudadanos de la Franja de Gaza, ya que las restricciones a la salida y entrada de bienes y las limitaciones a la asistencia humanitaria siguen afectando gravemente a los residentes en el territorio costero gobernado 'de facto' por Hamás.

El último informe de la ONU señaló que durante la semana final de marzo las fuerzas israelíes impidieron la entrada en Gaza de 721 camiones, prácticamente los mismos que durante los siete días previos. La mayoría de los bienes que finalmente entran en la Franja corresponden a alimentos, principalmente té, levadura y sal.

En cambio, no se permitió durante la última semana del mes pasado la entrada de materiales de construcción, maquinaria industrial o eléctrica, ganado o combustible.

Naciones Unidas criticó en un comunicado que alrededor de 35.000 personas carecen de acceso a agua potable, al tiempo que subrayó que la gran mayoría de los palestinos residentes en Gaza dependen de la producción propia para su subsistencia. Sin embargo, este último punto también peligra en la medida que los pastores y granjeros no pueden acercarse a determinadas zonas junto a la frontera y los pescadores han visto cómo las zonas permitidas para realizar su trabajo también quedaban reducidas.

En el ámbito sanitario, el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la SAlud (OMS) mostraron su preocupación por que un gran número de gazacíes han abandonado la Franja para recibir tratamiento médico después de que Hamás asumiese el control de la sanidad y remitiese a los pacientes a especialistas fuera de Gaza.

Por otra parte, la nota denunció que las organizaciones locales sólo han recibido el 35 por ciento de los 615 millones de dólares de ayuda pedidos el pasado 2 de febrero. La ONU cita como ejemplo los proyectos agrícolas y lamenta que los 30 millones de dólares requeridos se han quedado en unos escasos 2,3 millones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado