Actualizado 02/04/2009 10:46

Amnistía exige a Obama que suspenda la exportación de armas a Israel para evitar nuevos "crímenes de guerra"

Reuters


LONDRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que suspenda las exportaciones de armas a Israel a fin de evitar "nuevos ataques israelíes contra la población civil que puedan constituir crímenes de guerra, como los perpetrados en Gaza".

Según informaciones recibidas por Amnistía Internacional, el 'Wehr Elbe', carguero alemán fletado y controlado por el Mando Naviero Militar estadounidense, atracó a finales de marzo en el puerto israelí de Ashdod, a apenas 40 kilómetros al norte de Gaza por carretera, y descargó más de 300 contenedores. El barco alemán había partido de Estados Unidos rumbo a Israel el 20 de diciembre, una semana antes de que comenzaran los ataques israelíes contra Gaza. Transportaba 989 contenedores de municiones, cada uno de ellos de seis metros de largo con un peso neto total estimado de 14.000 toneladas.

Un portavoz del Pentágono confirmó a Amnistía Internacional que "la descarga del envío completo de municiones estadounidenses concluyó con éxito en Ashdod el 22 de marzo". El portavoz manifestó que el envío iba destinado a un arsenal estadounidense ubicado previamente en Israel.

"Legal y moralmente, el Gobierno del presidente Obama debería haber detenido este envío de armas estadounidenses, habida cuenta de la amplitud de pruebas que demuestran que las fuerzas israelíes han utilizado recientemente material y municiones militares de este tipo para cometer crímenes de guerra", manifestó el responsable de la campaña de Amnistía Internacional Armas Bajo Control, Brian Wood. "Los suministros de armas en estas circunstancias son contrarios a lo establecido por la ley estadounidense", añadió.

Según un acuerdo establecido entre Estados Unidos e Israel, el Estado hebreo puede hacer uso de las municiones de este arsenal en caso de necesidad. Otro responsable estadounidense dijo a Amnistía Internacional que se está examinando el uso que hizo Israel de las armas estadounidenses durante el conflicto para determinar si fue acorde con la legislación estadounidense, pero que aún no se ha alcanzado ninguna conclusión.

"Existe un elevado riesgo de que el Ejército israelí utilice las nuevas municiones para cometer nuevas violaciones del Derecho Internacional, como las cometidas durante la guerra de Gaza", manifestó Brian Wood. "Estamos instando a todos los gobiernos a que dicten una suspensión general e inmediata de los suministros de armas tanto a Israel como a todos los grupos armados palestinos hasta que ya no exista un peligro sustancial de que se cometan violaciones graves de Derechos Humanos", agregó.

Según Amnistía, Estados Unidos fue, con mucho, el mayor suministrador de armas a Israel entre 2004 y 2008. Además, está previsto que el Gobierno estadounidense destine ayuda militar por valor de 30.000 millones de dólares a Israel, "pese al flagrante uso indebido de las armas y las municiones que las Fuerzas de Defensa de Israel hicieron en Gaza y Líbano".

Un responsable estadounidense citado por AI asguró que el presidente Obama no tiene previsto recortar los miles de millones de ayuda militar prometidos a Israel en virtud de un nuevo contrato de 10 años establecido en 2007 por el Gobierno de Geirge W. Bush, y que supone un aumento del 25 por ciento frente al último contrato acordado por el anterior Gobierno estadounidense.

"Amnistía Internacional ha informado detalladamente sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel y por los grupos armados palestinos en Gaza", afirmó la organización. El 15 de enero, AI pidió a todos los gobiernos que suspendieran de inmediato las transferencias de armas a todas las partes del conflicto de Gaza para impedir que se cometieran nuevas violaciones utilizando las municiones y otros materiales militares transferidos.