Actualizado 01/04/2009 14:42

Al menos 1.346 niños se quedaron huérfanos después de la última ofensiva israelí en Gaza

Reuters

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 1.346 niños se quedaron huérfanos de uno o ambos padres como resultado de la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, de acuerdo con la organización Islamic Relief, que define como huérfanos a un menor de 18 años que ha perdido al progenitor que sustentaba su familia, en su mayor parte los padres, aunque la definición oficial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para huérfano es un niño que haya perdido a uno o a los dos padres, según recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Según esta definición, en la actualidad hay aproximadamente 5.200 huérfanos en Gaza. "Se ha producido un incremento dramático en el número de peticiones de fondos para estos niños en Gaza", señaló un director de programa de bienestar de esta organización, Abudraz.

Se han hecho unas 500 peticiones recientemente, y la organización ha respondido afirmativamente a unas 200. Los huérfanos deben ser menores de 14 años y permanecer bajo el cuidado de una familia con pocos ingresos --que ganen por mes 240 dólares-- y que tengan más de cuatro miembros.

Uno de estos ejemplos es el de los gemelos Ahmed y Samia, de dos años de edad, procedentes de ciudad de Gaza, quienes perdieron a su padre el pasado 14 de enero. Su tío, Mahmoud, es ahora su cuidador principal después de que su madre comenzara a trabajar como conserje por unos 100 dólares al mes.

Mahmoud, ex oficial de Policía, es ahora un minusválido, después de haber sido herido por una bomba israelí. Él y su mujer ya tienen siete hijos, dos de los cuales también son discapacitados. "Cuido de los gemelos como si fueran míos, pero sólo gano unos 336 dólares al mes, de la asignación por discapacidad", señaló delante de su casa, bombardeada durante la ofensiva.

Los gemelos reciben cupones para comida y unos 50 dólares cada uno de la organización Islamic Relief. Cerca de 1.300 niños perdieron a uno de sus padres durante el conflicto reciente, de acuerdo con uno de los abogados del Centro Palestino para la Democracia y Resolución de Conflictos, Baker al Torukmane. Este centro da ayuda psicológica y consejo legal para los huérfanos y los padres que han sobrevivido.

La Sociedad Islámica Al Salah también está dando cestas alimentarias de emergencia y una cantidad de entre 50 y 100 dólares por mes a cientos de los nuevos huérfanos. Otras ONG palestinas están dando ayuda de emergencia en efectivo y paquetes de alimentos. Por su parte, UNICEF está realizando en la actualidad una evaluación del número de huérfanos en Gaza.