7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 13:59:34 +01:00CET

Oxfam Intermón pide que la recaudación por la tasa Tobin se destine a luchar contra la pobreza y la desigualdad

Persona sin hogar
Persona sin hogar - EUROPA PRESS/JAVIER TORMO - Archivo

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón, ONG de cooperación para el desarrollo, ha expresado su satisfacción por las dos nuevas figuras fiscales aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los servicios digitales --conocidos popularmente como la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google', respectivamente--. Aunque ve positivas las dos nuevas tasas, considera que pueden ser "mucho más ambiciosas".

    En declaraciones a los periodistas, la portavoz y responsable de relaciones institucionales e incidencia política de Oxfam Intermon, Lara Contreras, ha defendido el proyecto de ley que permita poner en marcha "por fin" la tasa Tobin. Según ha remarcado, "es un éxito" para esta ONG y otras muchas que llevan año reclamando un impuesto que grave "la especulación de la que se beneficia el porcentaje más rico de la población".

   "Estamos satisfechos, pero somos críticos con el proyecto ley porque solo va a gravar acciones de las empresas que tienen un beneficio por encima de los 1.000 millones, y no se va a gravar ningún producto más", ha destacado.

    Tal y como ha incidido, la propuesta de Oxfam Intermon pedía gravar acciones, bonos y derivados y, además, que se grave a "cualquier persona", no solo empresas. En esta línea, ha apuntado que con la actual propuesta del Gobierno se pretende recaudar 850 millones anuales y, sin embargo, Oxfam calculaba conseguir 5.000 millones.

   Asimismo, ha lamentado que la propuesta del Gobierno no precise cómo debe gastarse el dinero extra recaudado, y que no tengan un objetivo de gasto finalista. "Nosotros pedimos que esos ingresos extras por la tasa se inviertan en lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático", ha apostillado.

   En este contexto, ha recordado que los grupos parlamentarios todavía pueden mejorar la propuesta para conseguir que se recaude más gravando "específicamente la especulación". "Damos la bienvenida a la propuesta pero creemos que tiene que ser mucho más ambiciosa", ha agregado el coordinador de investigaciones de Oxfam Intermón, Íñigo Macías.

   Respecto a la tasa Google, desde Oxfam han celebrado la puesta en marcha de "cualquier impuesto que grave de alguna manera a los más ricos y vaya contra la evasión fiscal". "Es positivo, pero esperamos que la decisión actual sea momentánea para luego aplicar uno más ambicioso en el futuro", ha dicho Contreras.

   Para la investigadora en Desigualdad y Políticas públicas de Oxfam Intermón, Liliana Marcos, lo "importante" es que España "tenga una postura valiente" de cara al diseño de un impuesto global al respecto.