Actualizado 05/02/2010 15:45

El PAM anuncia que la falta de fondos le obliga a reducir las raciones alimentarias a un millón de yemeníes


GINEBRA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) declaró este viernes que la falta de fondos ha obligado a esta agencia de la ONU a reducir las raciones de alimentos a casi un millón de personas en Yemen, a pesar de que este país sufre una creciente hambre crónica.

Naciones Unidas avisó ayer de que la falta de apoyo de los donantes estaba amenazando programas vitales para los civiles yemeníes mientras Occidente se dedica a debatir cómo ayudar a este país como parte de su lucha contra el terrorismo.

"No tenemos físicamente los alimentos suficientes como para dar a todos una ración completa. Esto significa que estamos reduciendo las raciones para alargar las reservas y que duren todo lo que sea posible", aseguró una portavoz del PAM, Emilia Casella.

Esta agencia pretende alimentar a un millón de personas al mes en este país, el más pobre del mundo árabe, donde las familias luchan por hacer frente a los altos precios de los alimentos, aseguró.

Entre los civiles que pretende alimentar el PAM se incluyen los 250.000 desplazados durante los cinco años de conflicto en el norte entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes Al Houthi, y también los refugiados somalíes y los escolares. Las raciones se han reducido este mes a 1.700 kilocalorías por persona (desde 2.100) y puede que se reduzcan aún más si los donantes no dan fondos, aseguró Casella.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, John Holmes, alertó ayer que la situación humanitaria en Yemen está empeorando y que la falta de ayuda de los donantes ha dificultado aún más los programas vitales para los civiles.

El llamamiento de Naciones Unidas asciende a 177 millones de dólares en ayuda humanitaria para poder afrontar los programas de este año, pero sólo se ha conseguido el 0,4 por ciento. "Si no conseguimos dinero, la vía de ayuda se cortará", afirmaba Holmes.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró la semana pasada al Gobierno yemení que impulsara reformas para afrontar las causas que provocan la pobreza y la inestabilidad que están, a su vez, impulsando la militancia.

La última reducción de alimentos se produce después de una encuesta del PAM que señalaba que uno de cada tres yemeníes --7,5 millones de personas-- sufre hambre crónica, afirmó Casella. El PAM necesita 30 millones de dólares durante los seis próximos meses para cubrir las necesidades alimentarias en Yemen, explicó, y como medida transitoria, han utilizado un préstamo interno de cuatro millones que tienen que devolver.

"Si los fondos de los donantes no se reciben en las próximas semanas, probablemente lleve a una mayor reducción de alimentos e incluso a una posible suspensión de un número determinado de programas a finales del próximo mes de junio", indicó.

ACNUR TAMBIÉN REDUCE PROGRAMAS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también indicó hoy que la escasez de fondos está dañando su capacidad para registrar a los civiles que huyen del enfrentamiento, y que la misma puede retrasar el tercer campamento de refugidos en Al Mazrak para los que huyen de la región de Saada.

"Nos enfrentamos a una situación de financiación dramática en este país, y puede que nos veamos obligados a reducir las operaciones destinadas a los refugiados y a los desplazados si no recibimos más fondos pronto", afirmó una de sus portavoces, Melissa Fleming.

Según Fleming, el conflicto que vive Somalia está haciendo que un mayor número de refugiados somalíes se cobije en Yemen, que ya acoge a un total de 170.000 refugiados.