Actualizado 11/08/2008 19:00

El PAM comienza el reparto de ayuda alimentaria a más de 2.000 desplazados por el conflicto en Georgia

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) comenzó hoy el reparto de ayuda alimentaria a más de 2.000 personas desplazadas por el conflicto en Georgia, donde cientos de personas han perdido la vida y miles se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que comenzara el pasado viernes el conflicto en la región georgiana de Osetia del Sur, según informó el programa de Naciones Unidas en un comunicado.

Durante el pasado fin de semana, y como respuesta a una petición del Gobierno de Georgia, el PAM repartió raciones alimentarias para diez días a más de 1.900 desplazados que viven actualmente en refugios en la capital, Tiblisi, y se prevé que hoy continúe la distribución de alimentos. Para esta distribución, el PAM ha recurrido a sus existencias de alimentos de los programas que tiene en Georgia.

"El número de personas que necesitan nuestra ayuda aumenta cada hora", afirmó la directora del PAM para Georgia, Lola Castro, añadiendo que se han registrado más de 2.750 desplazados sólo en Tiblisi. También aseguró que otros muchos se han trasladado a casas de sus familiares o permanecen en refugios no oficiales.

Las distribuciones de hoy tienen como objetivo a las personas que se encuentran fuera de la capital. Sin embargo, el acceso a ellos es restringido por los continuos ataques aéreos rusos, lo que hace que la distribución sea extremadamente peligrosa para el personal de este programa de Naciones Unidas que intenta alcanzar a los desplazados.

Muchos de los desplazados no tienen acceso a instalaciones para cocinar, por lo que una de las distribuciones del PAM para los próximos días consiste en galletas altamente energéticas, que no requieren preparación.

Este programa de la ONU también ofrecerá su ayuda logística a otras organizaciones humanitarias, y para ello empleará la capacidad de sus operaciones de ayuda alimentaria en el país, operaciones que tienen como objetivo a más de 212.000 personas, la mayoría procedente de las comunidades rurales, así como escolarización primaria, pacientes enfermos de tuberculosis y personas enfermas de sida.

Miles de personas han huido de Osetia del Sur durante los últimos cuatro días, y la mayoría de ellos se ha desplazado a otras partes de Georgia. El Gobierno ruso dice que cerca de 30.000 personas han cruzado la frontera en la vecina Osetia del Norte, donde Rusia afirma que se hará cargo de sus necesidades humanitarias.

El PAM llevó ayer una ayuda conjunta con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a la ciudad de Gori, al sur de la región separatista y que también se ha visto afectada por el conflicto, y encontró la ciudad, con una población estimada de 40.000 personas, casi desierta. El PAM tiene programas de ayuda alimentaria en Georgia desde 1993.