La presidenta de Manos Unidas dice que "ni las guerras ni la limitación de natalidad son la solución" al subdesarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:57

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos, manifestó hoy --en el marco del X Congreso Católicos y Vida Pública 'Cristo, la esperanza fiable' que, organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) se celebra desde hoy y hasta el domingo-- que "ni las guerras ni la limitación de la natalidad son la solución" al subdesarrollo del Tercer Mundo.

Durante la mesa redonda 'Dimensiones y Lugares de la Esperanza', De Burgos llamó a un compromiso basado en un "desarrollo humano integral que necesita transformaciones en el Norte y en el Sur".

Así, y dentro de las campañas que lleva a cabo Manos Unidas, señaló la doble vertiente de una labor de concienciación en los países ricos del Norte que encuentren su reflejo en los proyectos de desarrollo del Sur, y criticó "las soluciones perezosas, ineficaces o criminales".

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, centró su intervención en el papel "esperanzador" que realiza Cáritas en la sociedad, y señaló que "cumple un papel de esperanza firme y fiable para toda la humanidad frente a tantos motivos falaces que se nos ofrecen".

"La caridad cristiana de Cáritas es llevar un soplo de esperanza a aquellos que nadie tiene en cuenta, a los calificados como irrecuperables; en consecuencia, a los últimos", señaló.

El presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, dio como clave "el empeño por estrechar la comunión entre los católicos y por vigorizar esa comunión con la jerarquía", ante el peligro de "caminar por libre sin referencias eclesiales o institucionales".

Además, insistió en que el congreso significa una respuesta a la encíclica de Benedicto XVI 'Spe Salvi' y apuntó que "la Iglesia no basa su vida en una ideología, sino en la experiencia de Cristo", que es "fundamento de la esperanza".

Contenido patrocinado