MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma ONG Sida y Desarrollo ('www.sidaydesarrollo.org'), organización compuesta por Ayuda en Acción, Cruz Roja Española y Médicos Mundi, entre otras ONG, denunció hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, la "falta de previsión, coordinación y transparencia informativa" que sufren las iniciativas de cooperación nacionales e internacionales contra esta pandemia, una situación que creen podría retrasar el cumplimiento de los objetivos del milenio.
Este fue el mensaje lanzado hoy por la directora del Departamento de Sensibilización y Políticas de Ayuda en Acción, Esther Pino, y por el director de la Federación de Asociaciones de Médicos Mundi, Félix Fuentenebro, encargados de presentar el informe 'Acceso Universal Ya. Calidad y Eficacia de la Cooperación Internacional Española en VIH/Sida', que recuerda que sólo nos quedan dos años para lograr la meta global del acceso a los antirretrovirales en todo el mundo.
Según la responsable de Ayuda en Acción, el informe presentado hoy responde "a la voluntad de la plataforma de hacer una contribución al debate que ya está viviendo nuestra sociedad sobre la calidad y la eficacia de nuestra ayuda a la cooperación que, en el caso de la lucha contra el VIH, que está movilizando tantos recursos, se hace necesario de manera especial".
"Este momento es importante porque estamos a mitad de camino para 2015, fecha planteada a nivel internacional para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de combatir el VIH/Sida, y a dos años de cumplir el plazo para el acceso universal", recalcó Pino, recordando que, aunque es "grande" el esfuerzo que se está haciendo contra el sida, "los datos de la enfermedad siguen siendo escalofriantes".
"Cada seis segundos surge una nueva infección por VIH, cada 10 segundos muere un paciente por su causa. Más de 33 millones de personas viven con VIH, el 50% son mujeres y la mitad de los infectados tiene una edad de entre 15 y 24 años. El 95% de las personas infectadas vive en países en vías de desarrollo", recordó.
"En 2007, recibieron tratamiento diez veces más personas que en 2002, pero el número de infecciones nuevas fue 2,5 superior al número de personas que iniciaron el tratamiento", añadió Pino, para quien ahora la prioridad sería "mejorar la transparencia" de los mecanismos multilaterales a los que los países destinan sus fondos contra el sida y "aumentar la información" sobre el manejo de los fondos.
"ENORME AUMENTO" DE LA FINANCIACIÓN
En este sentido intervino también Fuentenebro, para quien, aunque la financiación contra el sida a nivel internacional ha experimentado un "enorme aumento" --en 2007 se destinaron unos 10.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior y que multiplica por diez los fondos de 2001--, cumplir los compromisos en el plazo previsto "requiere duplicar los fondos".
A su juicio, es necesario ahora debatir también cómo afectará la crisis a la financiación al desarrollo y la lucha contra enfermedades como el sida o la malaria. Critica la "falta de previsión" con la que se reparten estos fondos; los "bajos niveles de formación en VIH" con la que cuentan los profesionales de la sanidad, a pesar de que la atención a esta enfermedad "debería estar integrada en todos los centros", y la "falta de enfoque integral" sobre el VIH/Sida.
Unos 33 millones de personas están infectadas por VIH en el mundo --lo que supone una prevalencia de un 0,8%--, de las que 22,5 millones viven en África Subsahariana, un 5,8% de prevalencia, según las cifras del informe de ONUSIDA de 2007.
España es uno de los pocos países donantes que mantiene una tendencia al alza en la ayuda al desarrollo. En 2007, destinó a los más pobres 3,74 millones de euros, cerca del 0,37% del PIB del país.