El Tercer Sector pide un Pacto político a nivel europeo para luchar contra la pobreza

Consejo.- El Gobierno aprueba la Estrategia contra la pobreza 2019-2023 con 90 medidas como el ingreso mínimo vital
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/05/2019 15:15:00CET

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha propuesto la firma de un pacto político entre el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, que declare "una voluntad política firme contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza y la exclusión", y que tenga como objetivo "evitar que las políticas macroeconómicas y fiscales amplíen estas brechas".

   Según señala la Plataforma, citando datos de Eurostat, en la Unión Europea 118 millones de personas viven actualmente en riesgo de pobreza y exclusión social.

   Por ello, reclama a los partidos políticos "mayor compromiso con las políticas sociales" ante las próximas elecciones europeas y autonómicas, que se celebrarán el día 26 de mayo, para lograr reducir las tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social.

   En concreto, la PTS pide materializar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcando y vinculando todas las políticas, legislaciones e iniciativas de la UE a todos los niveles para proporcionar unos servicios públicos "de calidad, adaptados y accesibles, que garanticen la igualdad de oportunidades y que tengan en cuenta las circunstancias y condiciones de partida de cada persona".

   En el ámbito autonómico, aboga por impulsar un modelo social del Estado del Bienestar y pide a los gobiernos que "blinden, con una financiación adecuada, los derechos sociales, y con especial atención, la sanidad, la educación, la vivienda social, la atención a las personas con discapacidad, la promoción del voluntariado, el sistema de pensiones y las rentas básicas".

   La Plataforma del Tercer Sector considera "imprescindible" el impulso de la Ley de Garantía de Derechos y Servicios Sociales, que todos los territorios se doten de leyes de Rentas Mínimas de Inclusión, así como de normas que regulen la igualdad de trato y la accesibilidad universal.

   Por otro lado, apuesta por reglamentar los conciertos sociales entre la Administración pública territorial y las entidades sociales no lucrativas que gestionan servicios sociales, sanitarios o sociosanitarios de atención a personas, para garantizar su continuidad, calidad y sostenibilidad, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública.

   Finalmente, la PTS subraya la importancia de aprobar leyes territoriales del Tercer Sector de Acción Social, "que reconozcan jurídicamente, y den soporte y estabilidad institucional y económica, al conjunto de entidades que integran esta parte de la sociedad civil organizada".

   Junto a ellas, señala la importancia de "consolidar" los instrumentos de colaboración y diálogo entre las administraciones públicas y el Tercer Sector de Acción Social, como son las Mesas de Diálogo Civil, "para fortalecer la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos".

Contador