Un total de 30 entidades sin ánimo de lucro participan en el III encuentro Solidariun de la Universidad de Navarra

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:43

PAMPLONA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 entidades sin ánimo de lucro participaron hoy en el III encuentro Solidariun de la Universidad de Navarra, cuya recaudación irá destinada a la ONG francesa 'Por la sonrisa de un niño', organización ganadora del II Premio Solidariun, galardón anual al proyecto de cooperación al desarrollo de la Universidad de Navarra.

El encuentro, organizado por los estudiantes del centro y los miembros de su asociación de voluntariado, 'Universitarios por la Ayuda Social', dedica todo el dinero que se recaude en la jornada de hoy al proyecto premiado, informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

La ONG francesa 'Por la sonrisa de un niño' se dedica al apadrinamiento de niños camboyanos que viven en el vertedero de Phonm Penh, y en el acto estuvo representada por la familia Alonso Caprile, delegados de esta organización en España.

Alejandra Alonso Caprile miembro de la citada ONG y alumna de 5º de Medicina de la Universidad de Navarra explicó que "los fondos conseguidos en Solidariun servirán para que 4.000 niños camboyanos que habitan en el vertedero de Phnom Penh pasen un mes del verano lejos de la basura".

Alonso Caprile aclaró que "la idea es completar la labor de nuestra ONG, que durante el año escolariza a 16.500 niños del vertedero, con el propósito de que en sus vacaciones no vuelvan a esa inmundicia".

El proyecto "Por la sonrisa de un niño", puesto en marcha por Marie-France y Christian des Pallières en 1993, establece una especie de "contrato moral" con los padres de los menores que, a cambio de una cantidad de arroz para toda la familia, permiten que sus hijos no trabajen. De este modo, los niños pueden asistir a la escuela construida por la ONG.

INICIATIVA DE LOS ALUMNOS

En la clausura de la III Jornada, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, destacó el carácter de la iniciativa, "que surgió de los propios alumnos y que contribuye a afianzar el valor de la solidaridad en una formación que va más allá de las aulas".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, manifestó su alegría por la consolidación de esta jornada, "y por los universitarios concienciados con la solidaridad, que el día de mañana ayudarán a construir un mundo mejor".

El acto central de la jornada, la entrega del II Premio Solidariun, estuvo presidido por el rector del centro académico, Ángel J. Gómez-Montoro; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, Isabel García Malo; y la vicerrectora de Alumnos, María Iraburu.

La jornada arrancó a las 10 horas con una exposición y a continuación, se pusieron en marcha un taller de trabajo y una mesa redonda alrededor del tema 'Agentes de Desarrollo, ¿grandes o pequeñas ONGD?', moderada por el director de la Fundación para la Promoción Social de la Cultura, Juan Kindelan.

La jornada se cerró con una comida solidaria elaborada por los alumnos, que consistió en un bocadillo gigante para 1.000 personas. Además, los estudiantes amenizaron el encuentro con música, todo ello a cambio de 10 euros por persona. El dinero íntegro se destinó al proyecto premiado.

Contenido patrocinado