Trabajadores sociales señalan que el perfil de los solicitantes de servicios sociales "ha cambiado mucho"

Ana Barranco y Manuel Rosa
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 18:58

BAEZA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores sociales Ana Barranco Carillo y Manuel Rosa Sánchez han alertado este lunes de que el perfil de los solicitantes de los centros de servicios sociales "ha cambiado mucho" en los últimos años. En este sentido, han explicado a Europa Press que "antes el colectivo que llegaba a los centros sociales estaban en riesgo de exclusión pero ahora cualquiera podemos llegar a ese punto, de hecho, ahora muchos de los necesitados pertenecen a la llamada clase media".

Ana Barranco Carillo y Manuel Rosa Sánchez son los directores del encuentro 'Intervención Social en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias' que se está celebrando en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dentro del programa de los Cursos de Verano 2012. Este encuentro de tres días de duración abordará "muchos contenidos" relacionados con la intervención social y ofrecerá un marco conceptual para distinguir entre crisis, emergencias y catástrofes.

Así, Barranco ha señalado que una catástrofe sucede cuando las necesidades superan los recursos disponibles; una crisis, sin embargo, conlleva una pérdida en un ciclo vital normalizado, un cambio en la vida normal de una persona; y una emergencia surge cuando el personal cualificado considera que se encuentra frente a una situación rápida e inesperada.

La crisis es el problema más común hoy en día y, como ha asegurado el trabajador social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén, Manuel Rosa Sánchez, supone un antes y un después en la vida de una persona pero también influye en toda la gente que esté a su alrededor. Estas situaciones tan frecuentes en la actualidad han hecho indispensable la labor del trabajador social. "Somos algo más que simples gestores de recurso", han asegurado Barranco y Rosa a Europa Press.

Sobre el encuentro, que ha comenzado este lunes y que concluirá el próximo miércoles, han explicado que será "corto pero intenso" y que uno de los temas que abordarán con más hincapié será la intervención psicosocial ante el duelo, "una crisis que nos puede pasar a todos", han asegurado. Respecto a este tema, han señalado que "cualquier puede ser un terapeuta en potencia".

Prueba de ello es la diversidad de profesionales que están participando en este encuentro, que van desde trabajadores sociales, psicólogos o enfermeros, hasta economistas o maestros. "Estos alumnos han venido buscando formación sobre unos temas que nos pueden afectar a todos", han explicado a Europa Press los directores del curso.

Contenido patrocinado